lunes, 17 𝚍𝚎 febrero 𝚍𝚎 2020

Informe sobre Madurez Digital en España

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Sólo un 56% de las compañías cuenta con una visión clara de las oportunidades en torno al dato, y sólo el 46% dispone de programas definidos para evolucionar hacia una Organización Orientada al Dato

Minsait, empresa perteneciente a Indra, ha sacado su informe sobre Madurez Digital en España 2019, donde se revela el índice de orientación al dato de la empresa española.

Para ello, Minsait ha realizado una investigación desde una doble perspectiva: por un lado, a través de entrevistas personales con representantes de más de 100 empresas de diferentes sectores de actividad y organismos públicos; y por otro, mediante conversaciones con profesionales de reconocida experiencia en el ámbito del gobierno del dato.

El informe analiza el grado de madurez y preparación de las empresas españolas para transformarse en Organizaciones Orientadas al Dato a partir de cuatro habilitadores esenciales:

Estrategia

En cuanto a estrategia, el Informe señala que la orientación data centric necesita arraigarse con más solidez, introduciendo la analítica del dato en la estrategia de la compañía.

Sólo un 56% de las compañías cuenta con una visión clara de las oportunidades en torno al dato, y sólo el 46% dispone de programas definidos para evolucionar hacia una Organización Orientada al Dato.

Organización

Sobre organización, apunta que mientras la dirección apoya la maduración de la aplicación del dato y la analítica en el 65% de las compañías, sólo un 23% de las empresas españolas reconocen tener un gobierno del dato sólido que asegure una calidad aceptable del mismo.

Por otro lado, sólo el 17% ha implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos.

Cultura y Talento

Acerca de cultura y talento, sólo un 17% de empresas reconoce contar con suficientes perfiles especialistas del dato y la analítica.

Asimismo, sólo un 28% reconoce una cultura de calidad del dato en su empresa y las nuevas formas de trabajo en torno al dato (nuevas metodologías, democratización, divulgación) sólo están implantadas en un cuarto de las compañías.

Tecnología

Sobre tecnología, sólo un 30% de las organizaciones ha implantado tecnologías Big Data, y un 11% trabaja con herramientas para optimizar el gobierno del dato (diccionarios, MDM, modelado, calidad, etc.).

El informe ha recogido entrevistas personales a más de 100 representantes de empresas

Recompensas de Orientación al Dato

En su Informe de Madurez Digital, Minsait muestra que las compañías españolas que están invirtiendo con convicción en avanzar en todas las dimensiones de una Organización Orientada al Dato están viéndose recompensadas por sus iniciativas:

o Logran extraer valor de los datos y rentabilizar las inversiones realizadas: a corto plazo mediante la optimización directa comercial u operativa, o a largo plazo, mediante el conocimiento del cliente. Esto perpetúa su viabilidad ante nuevos players con modelos de negocio basados en el dato.

o Construyen un capital basado en activos intangibles: los datos. Esto genera ventaja competitiva a largo plazo con un enfoque client centric que fomenta una propuesta de valor basada en experiencias.

o Aumentan su velocidad en la toma de decisiones, siendo los primeros en reaccionar a un entorno cambiante, ajustándose así mejor a las necesidades de los clientes.

o Generan sinergias alrededor del dato, mediante el acceso universal a éste y la capacitación de la propia compañía. Esto reduce el tiempo necesario para el desarrollo de nuevos proyectos, dota de visión global a muchas iniciativas antes departamentales y genera entornos colaborativos que fomentan la innovación.

Banca y Telecomunicaciones

El Informe muestra que sólo dos sectores de la empresa española, Telecomunicaciones y Banca, destacan en su grado de avance. Aunque sus modelos de negocio aún distan del de una Organización Orientada al Dato pura, las empresas de estos sectores han acometido grandes inversiones en nuevas tecnologías y buscan plantear nuevas respuestas a sus retos de negocio.

Las empresas del resto de sectores centran frecuentemente sus esfuerzos en las áreas más críticas (como la seguridad y cumplimiento en el tratamiento de datos) o en las más arraigadas (como las operaciones de su actividad natural). Pero tienden a limitarse a los mínimos exigidos por ley o por operatividad y desaprovechan el potencial de la analítica de datos en la palanca de competitividad clave: la relación con el cliente.

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, en el Informe Minsait, explica: “Es necesario invertir no solo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales; aterrizar la aportación de la analítica en proyectos bien definidos; generar sinergias y colaboración entre departamentos; desarrollar KPIs inéditos adaptados a los nuevos proyectos; y finalmente, incorporar los algoritmos y modelos predictivos a la toma de decisiones”.

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