More

    Intel invierte 2 mil millones de dólares en Habana Labs para impulsar la IA

    El fabricante de chips continúa entrándose en las adquisiciones de Inteligencia Artificial con la compra de los laboratorios israelíes Habana.

    Intel está avanzando aún más hacia la inteligencia artificial con la adquisición de Habana Labs, un desarrollador israelí de hardware de aprendizaje profundo por 2 mil millones de dólares.

    Intel apuesta todo por la IA

    En 2016, Intel compró a la competidora de Habana Labs, Nervana, por 400 millones de dólares, poco después compró Movidius, la startup de chips de visión por ordenador. En 2015, compró el fabricante de chips reprogramables Altera por 16 mil millones y a partir de 2017 la compañía dijo que había invertido más de mil millones en compañías de IA.

    Esta serie de compras estratégicas está empezando a dar sus frutos, ya que el mes pasado, Intel lanzó un par de chips diseñados específicamente para IA en entornos cloud, enfocados al entrenamiento y la inferencia utilizando la tecnología Nervana, así como la computer-vision unit de la que hablábamos antes.

    Por su parte, Habana seguirá siendo independiente de Intel con el equipo de gestión actual que permanece en su lugar y continuará con base en Israel.

    La adquisición no es una sorpresa, ya que Intel había invertido previamente en la misma compañía a través de división Intel Capital. «Hemos tenido la suerte de conocer y colaborar con Intel dada su inversión en Habana, y estamos encantados de unirnos oficialmente al equipo», decía David Dahan, CEO de Habana.

    Habana Labs tiene dos líneas de procesadores para la computación en la nube: Gaudi y Goya. El primero es un procesador diseñado para entrenar sistemas de IA. Todavía no está disponible, pero los datos de la compañía afirman que supera el equivalente de nVidia en los puntos de referencia de la industria, ya que ofrece un aumento 4 veces mayor en el rendimiento en comparación con otros sistemas basados en GPU, e Intel dice que algunos de sus clientes hiperescala ya están probando esta tecnología.

    El último, Goya, se lanzó el año pasado y se especializa en inferencia de IA, es decir, cuando un sistema capacitado utiliza lo que ya sabe sobre el mundo para tomar decisiones, predicciones y analizar datos, lo que los hace útiles para IoT, por ejemplo.

    «Esta adquisición avanza en nuestra estrategia de Inteligencia Artificial, que es proporcionar a los clientes las soluciones para satisfacer todas las necesidades de rendimiento, desde el borde inteligente hasta el centro de datos», dice Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Plataformas de Datos de Intel.

    «Más específicamente, Habana carga nuestras ofertas de IA para los datacenters con una familia de procesadores de capacitación de alto rendimiento y un entorno de programación basado en estándares para abordar las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial en Evolución constante.»

    Últimos artículos

    Artículos relacionados