More

    Intel usa IA e imágenes satélite para ayudar a la Cruz Roja a mapear ubicaciones vulnerables

    Hace cinco años, la Cruz Roja Americana, británica y el Equipo Humanitario OpenStreetMap, además de Médicos Sin Fronteras iniciaron el proyecto Missing Maps, un esfuerzo humanitario que tiene como objetivo mapear preventivamente partes del mundo vulnerables a conflictos, desastres naturales y epodemias.

    Intel se une a la Cruz Roja para el mapeo de ubicaciones

    Hasta ahora, sus cartógrafos habían aportado datos sobre pueblos y ciudades de países como Sudán del Sur, República Democrática del Congo y República Centroafricana, que las organizaciones han usado para rastrear movimiento de poblaciones desplazadas e identificar las fuentes de enfermedades, brotes y problemas de los relacionados anteriormente.

    Históricamente, la mayor parte del proceso de mapeo se llevaba a cabo manualmente: los grupos humanitartios identifican áreas vulnerables y crean mapas preliminares, después de lo cual el personal de campo trabaja con la gente local para viajar a las áreas mapeadas e ingresa los nombres de lugares clave mientras verifica si hay errores. Estos voluntarios también son responsables de rastrear pantanos, ríos y otros puntos de referencia naturales en imágenes satélite, y de enviar la información recopilada a un portal online para que pueda distribuirse por todo el mundo.

    Ahora, en la búsqueda de un nuevo enfoque que pueda ayudar a acelerar el proceso, Intel a principios de 2019 se asoció con la Cruz Roja para proporcionar tecnología que identifique puentes y carreteras previamente no asignados en imágenes de satélite. Las organizaciones dicen que el modelo de IA aumenta «significativamente» las capacidades de los mapeadores voluntarios para cubrir más terreno y captar cosas difíciles de ver para el ojo humano.

    «Aquí hay partes enteras del mundo que no están asignadas, lo que hace que la planificación y la respuesta a los desastres sean mucho más difíciles», dijo el cofundador de Missing Maps y CEO de la Región de Cascadas de la Cruz Roja Americana, Dale Kunce. «Es por eso que estamos colaborando con Intel para usar la IA para mapear áreas vulnerables e identificar carreteras, puentes, edificios y ciudades».

    Al mapear Uganda, por ejemplo, el modelo de visión por computadora de Intel, que se ejecuta en procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación con DL Boost (un conjunto de aceleración de carga de trabajo IA) y nGraph (una biblioteca de IA de código abierto y tiempo de ejecución), encontró 70 puentes en la parte sur del país que no había visto OpenStreetMap o la Oficina de estadísticas de Uganda. «Como alguien que ha estado en el terreno con la Cruz Roja, tener acceso a mapas precisos es extremadamente importante en la planificación de desastres y la respuesta a la emergencia».

    Intel no posee los derechos completos sobre el corpus del mapeo que está ayudando a crear, pero la compañía dice que está explorando oportunidades para abrir partes de código abierto para los investigadores. Intel también planea organizar talleres sobre las aplicaciones de imágenes satélite e IA para casos de uso humanitario, usando el conjunto de datos y la base de código desarrollada para la colaboración de Missing Maps.

    El trabajo de Intel en IA y el mapeo se produce después de que Facebook pusiera a disposición del público Map With IA para la comunidad OpenStreetMap, una herramienta que automatiza varios de los pasos más largos que implican la anotación de carreteras, edificios y puentes. Además, la compañía Menlo Park recientemente puso a disposición también RapiD, TapiD y una versión impulsada por IA de la herramienta de edición iD de OpenSteetMap, además de los mapas de carreteras generados por IA en Afganistán, Bangladesh, Indonesia, México, Nigeria, Tanzania y Uganda.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados