iUrban, startup malagueña experta en la digitalización turística, ha revolucionado el sector con Cicerone, su asistente y solución de Inteligencia Artificial (IA) para turismo, impulsada por Microsoft Azure OpenAI, que transforma la interacción de los turistas con las localidades, ofreciendo una experiencia personalizada y segura en 95 idiomas.
En un sector donde la IA ha comenzado a desempeñar un papel fundamental, la forma en que los viajeros planifican, reservan y disfrutan de sus viajes ha cambiado.
Optimizando el turismo
Junto con la necesidad de superar barreras idiomáticas, iUrban ha creado la primera oficina turística que interactúa con los turistas y planifica sus estancias. La solución se ha implementado en el Ayuntamiento de Madrid, convirtiendo a la capital en el primer destino en tener una oficina de turismo 24/7 con IA generativa. También se utiliza ya en destinos turísticos tan internacionales como Ibiza, así como en la Región de Murcia y sus 45 municipios. De igual manera, iUrban ha implementado oficinas de turismo virtuales en dispositivos tótems en lugares como Mogán y el Cabildo de Lanzarote.
Revolución del turismo con IA Azure y OpenAI
Cicerone es la primera oficina de turismo que utiliza IA generativa para interactuar con turistas y planificar viajes basados en contenido webs oficiales. La solución facilita organizar una estancia en tan solo 10 segundos, eliminando la barrera lingüística y evitando listados complicados basados en mapas.
La solución de iUrban también es capaz de analizar la IP de las conversaciones, lo que permite obtener estadísticas precisas sobre la procedencia e intereses de los turistas. Esto no solo mejora la personalización de la experiencia, sino que también proporciona a los destinos información valiosa para adaptar su oferta y estrategias de marketing. La integración de datos en tiempo real facilita una respuesta rápida a las demandas del mercado y optimiza la promoción de las experiencias más atractivas para los visitantes.
Gracias al uso de Azure OpenAI Service, Cicerone no solo informa y registra a los turistas, sino que también genera informes en tiempo real sobre quiénes visitan y sus motivos.
La plataforma actúa como una oficina de turismo automatizada. Gestiona datos de manera integral y ofreciendo módulos que permiten interactuar con los usuarios, recopilar datos y fidelizarlos.
Esto es crucial dado el desafío de la escasez de personal en puntos de información. Además, los datos recogidos se utilizan para analizar tendencias y mejorar los servicios, garantizando la privacidad al ser eliminados después de seis meses. Los clientes tienen acceso a estas analíticas para ajustar sus contenidos y ofertas según las necesidades reales de los turistas.