Más

    KubeCon Europe: Desarrollos clave para Kubernetes

    KubeCon Europe: Desarrollos clave para Kubernetes. Kubernetes (K8s) es el componente clave en los centros de datos que modernizan y adoptan una arquitectura de desarrollo nativa de la nube. Con ella, entregan aplicaciones mediante contenedores.

    Capacidades como la orquestación conjunta de VM y contenedores que hacen de Kubernetes la plataforma de referencia para los adoptantes de la infraestructura de aplicaciones moderna. Los operadores de telecomunicaciones también están utilizando Kubernetes para orquestar sus aplicaciones en un entrono distribuido que involucra muchos nodos en el borde.

    Sin embargo, debido a la gran escala de las redes de telecomunicaciones, que incluye distintos sistemas en la nube, la adopción de Kubernetes requiere arquitecturas diferentes para diferentes casos de uso. Específicamente, si observamos un caso de uso en el que se usa Kubernetes para orquestar cargas de trabajo de borde, hay varios marcos y soluciones de Kubernetes administradas en la nube pública disponibles. Estas ofrecen distintos beneficios y brindan a los operadores de telecomunicaciones opciones para seleccionar la mejor opción. En las sesiones recientes de Kubernetes on Edge Day, en la KubeCon Europe 2021, se discutieron muchos casos de uso nuevos de Kubernetes. Todos se centran en la informática edge y el 5G, además de las posibilidades de escalarlo a un alto nivel.

    KubeCon Europe: Desarrollos clave para Kubernetes

    Existen distintos conceptos para «edge» que han sido discutidos hasta ahora por diferentes comunidades y expertos. Pero cuando Kubernetes llega a la infraestructura, los operadores de IT deben comprender claramente los pilares clave. Sobre ellos, la implementación de Kubernetes brindará sin problemas el rendimiento de baja latencia.

    Primero, debe haber una implementación sólida de la administración de Kubernetes a escala. En segundo lugar, los operadores deben elegir los K8 livianos para la solución edge, que preferiblemente estará certificada por Cloud Native Computing Foundation (CNCF). Finalmente, debería haber un sistema operativo liviano implementado en cada nodo, desde la nube hasta el extremo.

    Proyecto Akri de Microsoft

    El proyecto Akri de Microsoft es una innovación que seguramente irrumpirá en múltiples implementaciones edge basadas en Kubernetes. Descubre y supervisa los dispositivos de borde lejano de los dispositivos industriales abandonados que no pueden tener su propia computación. La plataforma Akri permitirá que estos dispositivos estén expuestos al clúster de Kubernetes.

    IA/ML con TensorFlow

    TensorFlow es una plataforma de aprendizaje automático que toma entradas para generar información. Se puede implementar en la nube, en las instalaciones o en los nodos edge donde se deben realizar las operaciones de ML. En una de las sesiones, se demostró que los clústeres de Kubernetes implementados en la nube y el borde pueden albergar un conjunto de herramientas de análisis para procesar la solicitud de ML con la latencia más baja posible.

    Arquitecturas para Kubernetes on edge

    Al implementar Kubernetes para un borde, existen muchas opciones de arquitectura que varían según el caso de uso. Cada arquitectura plantea nuevos desafíos. Sin embargo, la conclusión es que no existe una solución única para todos. Varias cargas de trabajo tienen requisitos distintos y los equipos de IT se centran en la conexión entre los nodos de red. Por lo tanto, la arquitectura general necesita evolucionar en planos de control centralizados y distribuidos.

    Fabricación basada en láser

    Otro caso de uso interesante que se presentó por Moritz Kröger, investigador de la Cátedra RWTH para tecnología láser, aprovechó un sistema distribuido basado en Kubernetes. Las características de Kubernetes, como la gestión de la configuración de la automatización y la flexibilidad en el movimiento de cargas de trabajo en clústeres, brindan beneficios operativos a las máquinas de fabricación por láser.

    KubeCon Europe: Desarrollos clave para Kubernetes

    Robótica

    Kubernetes también se ha implementado en robótica. Los ingenieros de Sony han mostrado cómo los sistemas de clúster K8s pueden servir para la integración de sistemas distribuidos de robots y realizar tareas especificas de colaboración.

    Uso de GitOps

    Kubernetes admite la orquestación de aplicaciones nativas de la nube. Es posible aplicar el enfoque GitOps para lograr el aprovisionamiento Zero Touch en varios bordes del centro de datos.

    Kuiper y KubeEdge

    Kuiper de EMQ es el software de análisis/transmisión de datos de código abierto que se ejecuta en dispositivos edge que tienen bajos requisitos de recursos. Puede integrarse con KubeEdge, donde obtenemos una solución combinada que aprovecha las capacidades de orquestación de aplicaciones de KubeEdge y con análisis de transmisión. La solución combinada ahora ofrece baja latencia, ahorra costes de ancho de banda, facilita la implementación de la lógica empresarial y los operadores pueden administrar e implementar aplicaciones de software de Kuiper desde la nube.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    ¿Qué es el Internet de las Cosas Industrial? El concepto de Internet de las Cosas, o como se le conoce por sus siglas, IoT, abarca...
    Los usuarios ahora pueden denunciar correos electrónicos de phishing con un solo clic. El NCSC simplifica la herramienta de notificación de estafas de Outlook. El...
    La empresa es un especialista en soluciones de semiconductores de infraestructura. Marvell Technology da un nuevo impulso a los centros de datos con la...

    Se habla de..

    Artículos relacionados