La CMA ordena a Meta vender Giphy

La CMA ordena a Meta vender Giphy

Después de más de un año de investigación, el organismo de control dice que la adquisición de Meta reduce la competencia en las redes sociales y la publicidad. La CMA ordena a Meta vender Giphy.

Se le ordenó a Meta que vendiera la biblioteca de GIF de redes sociales Giphy. Esto ocurre después de una larga investigación sobre la compra del gigante tecnológico.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) dictaminó que el acuerdo conduciría a una «disminución sustancial de la competencia» en los servicios de redes sociales en el Reino Unido e internacionalmente. También a una caída en la publicidad gráfica en el Reino Unido debido a una pérdida de innovación competitiva. La CMA ahora ha concluido que Giphy debe venderse a un comprador aprobado.

Según un panel independiente que estudió la evidencia, el acuerdo le dio a Meta un poder excesivo sobre el mercado. Esto es porque pudo negar el acceso a los GIF de Giphy a las plataformas de redes sociales rivales. También surgieron preocupaciones sobre la posibilidad de que Meta requiera que las empresas que usan Giphy, como Twitter o TikTok, firmen nuevos términos de acceso que podrían brindarle a Meta más datos de usuarios del Reino Unido.

La CMA ordena a Meta vender Giphy

Otro mercado en el que la CMA dictaminó que la adquisición de Meta tendría un impacto negativo es el mercado de la publicidad gráfica. Afirmó que antes del acuerdo, Giphy participaba en una serie de servicios publicitarios en todo EE. UU. basados ​​en GIF. También que había potencial para expandirse a países como el Reino Unido. Meta puso fin a estos servicios al completar la adquisición.

La CMA ordena a Meta vender Giphy

La participación de Meta en el mercado publicitario de 7 mil millones de libras en el Reino Unido. Esto es equivalente a casi la mitad, se citó como contexto y como un punto de preocupación. También dictaminó que si Giphy hubiera continuado operando estos servicios, podría haberlo hecho en competencia con Meta y otras empresas. Eso generaría un cambio positivo impulsado por la competencia, de la que ahora carece el mercado.

El año pasado, la CMA expresó su preocupación por la adquisición de Giphy en 2020 por parte de Meta, por 400 millones de dólares. Después de la primera ronda de una investigación, el organismo de control publicó un informe en agosto de 2021 que indicaba que la medida había afectado negativamente a la competencia entre las plataformas de redes sociales.

Tras una decisión de fase 2 de la CMA en noviembre de 2021, que ordenó a Meta vender Giphy debido al daño que podría causar a los usuarios y anunciantes, Meta apeló la decisión. Sin embargo, en julio, el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT) confirmó el fallo de la CMA, y la decisión de hoy se califica como ‘final’.

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