More

    La Computación sin Servidor: Verdades Ocultas

    Este enfoque de computación en la nube permite activar y desactivar los servicios más rápidamente y pagar sólo por lo que usa

    La definición de computación en la nube ofrece una clara promesa: En lugar de llenar un almacén con servidores y pagar a las personas para que los administren, una empresa paga a un proveedor de computación en la nube por los recursos informáticos bajo pedido, y entonces paga sólo por lo que realmente utiliza.

    Esta perspectiva ha atraído a organizaciones que van desde Start Ups, hasta grandes corporaciones, atraídas por ofertas en la nube de Microsoft, Amazon, Google, y otras.

    Los servicios de Computación en la Nube pueden salvar a las empresas de comprar y administrar servidores físicos, pero no cumplen el sueño de pagar sólo por lo que usa.

    Los servicios como el EC2 de Amazon aún requieren que seleccione (y pague) una cantidad específica de recursos informáticos, incluida la memoria y la capacidad de la red. En todo caso es posible aumentar o disminuir esos recursos a medida que cambia la demanda de su aplicación web.

    El peligro es que eso podría dejarlo con menos potencia de cómputo de la que necesita durante un aumento repentino o inesperado del tráfico, dejando su aplicación menos receptiva para los usuarios.

    Por lo tanto, muchos clientes de la nube aceptan pagar más recursos de los que habitualmente necesitan.

    Donald F. Ferguson, cofundador y CTO de la compañía de transmisión de video Seeka TV y profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Columbia, cree que el mantenimiento es peor que pagar por lo que no se necesita: “Estos servidores virtuales aún requieren que los clientes realicen mucho mantenimiento real”, dice.

    “Por ejemplo, los clientes necesitan instalar actualizaciones de seguridad y probarlas para asegurarse de que no rompan las funciones existentes”, explica.

    Ferguson, quien pasó décadas como arquitecto de software para compañías como Dell y Microsoft y ayudó a crear el servidor de aplicaciones de IBM WebSphere, dice que esto consume más tiempo de lo que podría pensar.
    «Para la mayoría de los proyectos, pasamos el 20 por ciento de nuestro tiempo administrando entornos en la nube», dice.

    Computación Sin Servidor

    Muchas compañías, como Seeka TV se basan en un enfoque emergente para la computación en la nube, que elimina los servidores virtuales.

    La idea se conoce con el paradójico nombre de la computación sin servidor: un modelo de ejecución de computación en la nube en el que el proveedor de la nube ejecuta el servidor, y administra dinámicamente la asignación de recursos de la máquina.

    Donald F. Ferguson profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Columbia
    Donald F. Ferguson profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Columbia

    La diferencia es que los usuarios no administran los servidores. En lugar de alquilar y administrar servidores virtuales, simplemente cargan el código que desea ejecutar, o los datos que desea almacenar, y pagan por los recursos que realmente utilizan.

    “Para el desarrollador, el servidor es prácticamente invisible”.

    Ferguson dice que aproximadamente el 99 por ciento del código de Seeka TV se ejecuta en plataformas sin servidor. “Eso reduce el tiempo dedicado a administrar el entorno de la nube a prácticamente cero”, dice.

    No se trata solo de startups, las empresas que usan Computación sin Servidor. Motorola Solutions utiliza la informática sin servidor para parte de su trabajo con los clientes de seguridad pública, dice el ejecutivo Andrew Sinclair.

    Función as a Service

    La informática sin servidor ha existido durante años, pero solo recientemente se ha vuelto viable crear aplicaciones completas basadas en ella.

    Durante la última década, los programadores han cambiado más código para ejecutar aplicaciones desde servidores a su teléfono o navegador.

    Muchos desarrolladores prefieren no mantener servidores por las pocas cosas que no pueden ejecutarse en el dispositivo del usuario, como el almacenamiento de datos y la autenticación de contraseña.

    Arquitecturas de soluciones sin servidor Azure

    Arquitecturas de soluciones sin servidor Azure

    ¿Por qué elegir soluciones sin Servidor Azure?

    Permite reducir el tiempo que se invierte en tareas que no son fundamentales para el negocio, liberando a los desarrolladores del aprovisionamiento y el mantenimiento de la infraestructura.

    Permite compilar e implementar aplicaciones en menos tiempo con API fáciles de utilizar, servicios con poco o ningún trabajo de programación y modelos cognitivos y de Machine Learning listos para usar.

    Reduce el coste total de propiedad de la infraestructura y minimiza el riesgo con la administración de la seguridad inteligente y protección contra amenazas avanzada.


    Más Información
    https://azure.microsoft.com/es-es/solutions/serverless/

    Últimos artículos

    Artículos relacionados