La Interpol detiene a 1.000 ciberdelincuentes en una operación antifraude de varios meses de duración

La Interpol detiene a 1.000 ciberdelincuentes en una operación antifraude de varios meses de duración

La operación HAECHI-III ve la incautación de más de 130 millones de dólares en activos virtuales. La Interpol detiene a 1.000 ciberdelincuentes en una operación antifraude de varios meses de duración.

Una operación de meses de duración dirigida por Interpol, y apoyada por el Reino Unido y otros 29 países. El objetivo era el de tomar medidas enérgicas contra el delito cibernético ha llevado al arresto de 975 personas.

El resultado de la Operación HAECHI-III ha resuelto más de 1.600 casos y la incautación de 129.975.440 dólares en activos virtuales.

Además, se bloquearon casi 2.800 cuentas bancarias y de activos virtuales vinculadas a delitos financieros en línea. Interpol dijo que las investigaciones durante la Operación HAECHI-III llevaron a la publicación de 95 avisos de Interpol y la detección de 156 nuevas tendencias delictivas.

La Interpol detiene a 1.000 ciberdelincuentes en una operación antifraude de varios meses de duración

La Interpol también proporcionó algunos detalles sobre el desglose de cada operación y cuánto contribuyeron al total de 130 millones de dólares+ incautación de activos virtuales.

Dos delincuentes obtuvieron alertas rojas de Interpol, una orden de arresto mundial. Fueron rastreados y detenidos en Grecia e Italia, respectivamente, después de malversar 28 millones de euros de 2.000 víctimas coreanas.

Las autoridades coreanas buscaban a la pareja bajo sospecha de estar involucrada en un esquema Ponzi global.

La Interpol detiene a 1.000 ciberdelincuentes en una operación antifraude de varios meses de duración

En otro caso, los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Austria e India descubrieron una banda de delincuentes cibernéticos que se hacían pasar por agentes de la Interpol. Estos presuntos delincuentes persuadieron a las víctimas para que transfirieran alrededor de 159.000 dólares a través de instituciones financieras, intercambios de criptoponedas y tarjetas regalo online. Las autoridades indias irrumpieron en el centro de llamadas y confiscaron cuatro billeteras de criptomonedas y otras pruebas del crimen.

La operación vio la llegada del nuevo Protocolo de respuesta rápida contra el lavado de dinero (ARRP) de Interpol. El nuevo mecanismo mundial de suspensión de pagos de la organización tiene como objetivo facilitar la colaboración transfronteriza entre las fuerzas del orden europeas con el fin de restringir los ingresos delictivos.

Desde enero, el protocolo también ha ayudado a numerosos países a recuperar más de 120 millones de dólares en ganancias ilícitas del fraude cibernético, dice la Interpol.

Jürgen Stock, secretario general de Interpol, dijo que el éxito de esta operación se basó en dos elementos clave para la aplicación de la ley, “seguir el dinero y la cooperación a través de Interpol”.

“Hemos resaltado la necesidad de mayores esfuerzos para privar a los criminales de sus ganancias ilegales y esta operación ha visto a los países miembros hacer precisamente eso”, agregó.

Suma y sigue

La operación HAECHI-III es la tercera de una serie de operaciones diseñadas para acabar con los ciberdelincuentes. En mayo, la operación HAECHI-I reunió a más de 40 agentes de la ley especializados en toda la región de Asia Pacífico para interceptar un total de 83 millones. Estos provenían de fondos ilícitos transferidos de las víctimas a los delincuentes financieros cibernéticos.

En noviembre del mismo año, se levó a cabo la HAECHI-II. La policía arrestó a más de 1.000 personas e interceptó un total de casi 27 millones de dólares en fondos ilícitos de ciberdelincuentes. Estaban dirigidos a tipos específicos de fraude en línea, como estafas románticas, inversiones fraude y blanqueo de capitales asociados a los juegos de azar online ilegales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x