La multinacional Sage Group hace saltar las alarmas en el tejido medio empresarial de Reino Unido

En los últimos meses hemos visto una subida de los costes de vida altamente preocupante, y es una tendencia global que afecta a cualquier sector. La inflación galopante, la subida del combustible o la guerra de Ucrania son solo algunos actores de este conglomerado mundial, donde las víctimas lanzan voces de alarma ante lo que está por venir.

Desde la democratización de internet, muchas compañías de software vieron la posibilidad de cambiar su modelo de negocio hacia un sistema de suscripción; las ventajas a corto plazo eran claras: menos costes de producción, actualizaciones automatizadas, novedades a tiempo completo… Sin embargo, el resultado a la larga no siempre resulta satisfactorio.

Quo vadis?

Debido a la crisis actual, multinacionales como Sage – la segunda mayor empresa tecnológica del Reino Unido y la tercera como proveedor de software de planificación de recursos empresariales – ha hecho saltar las alarmas en el sector medio empresarial del país.  

Muchas empresas que contrataron sus servicios se están quejando de una subida de costes y una política de suscripciones obligatoria bajo la amenaza de que sus paquetes de software contratados podrían desconectarse, incluyendo licencias perpetuas de software.

Nuevas obligaciones en los software de facturación para luchar contra el fraude

Las empresas que tenían contratadas estas últimas licencias comunicaron al medio británico Financial Times que la empresa les empujó a aceptar paquetes más caros en un modelo de suscripción mensual, lo que provocó una ola de quejas. Y no es para menos, dado que este modelo de software tiene una durabilidad de unos 15 años, según los términos y condiciones de la empresa.

Sin embargo, Sage informó a sus clientes que desactivaría el acceso al software antes del 30 de septiembre. Sage justificó la decisión por «motivos de seguridad» y le dijo al medio británico citado que esto se haría para «proteger los datos del consumidor«.

A la espera de una solución

A raíz de esto, muchas empresas no tuvieron más remedio que actualizar sus planes contratados para evitar la pérdida de información y datos críticos. Además, los denunciantes dejaron entrever que la decisión de dirigirlos a paquetes mensuales parecía » un medio para aumentar los beneficios” de los servicios, acusación que Sage se apresuró a negar rotundamente.

El giro en la seguridad de la nube empresarial

En cualquier caso, un portavoz de la empresa se defiende alegando que la gran mayoría de clientes afectados sí tenían derecho a una actualización de sus servicios, gracias a la contratación del paquete Sage 50; en cambio, otro pequeño grupo clientelar eligió no contratar dicho servicio clave, lo cual los deja fuera de cualquier derecho de soporte o actualización futura y continuada.

«Sage se comunicó con sus clientes sobre esto, les dio un aviso de seis meses y les aconsejó sobre las medidas que debían tomar y cómo podíamos ayudarlos»

Dijo el portavoz de la empresa

Las suscripciones son tendencia

Sage también comunicó que aumentar los ingresos recurrentes no estaba ligado a eliminar gradualmente el software, añadiendo además que esto «no es clave» para el negocio.

«Se trataba de preparar los datos de los clientes para el futuro, y para la gran mayoría de los clientes esto resultó en una actualización gratuita, sin ningún beneficio material para nosotros»

“Lo que Sage puede estar haciendo aquí no es necesariamente algo que sea exclusivo de Sage, y probablemente sea algo que veríamos hacer a otros”.

La crisis actual obliga a cambiar políticas

En cierta manera, no les falta razón y tampoco son los únicos; en los últimos meses, ha habido candentes debates acerca de sobre el posible aumento de las tasas de mantenimiento de SAP, empresa de software de aplicaciones empresariales.

En septiembre del año pasado, el gigante de software anunció que aumentará «moderadamente» las tarifas anuales de soporte en un máximo del 3,3 %. Mientras tanto, en julio de 2022, Oracle confirmó que aumentaría los precios de soporte en alrededor de un 8 % para compensar la inflación y el aumento de los costos.

Ante esta situación, Denis Torii, analista VP de Gartner, dijo que es comprensible que las pequeñas empresas se vean afectadas por mayores costos de software en medio de un período de crisis financiera. “Para las organizaciones más grandes, ese aumento en las licencias de usuarios individuales no hará una gran diferencia, pero es algo diferente para las pequeñas empresas”, dijo.

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