¡Cumplimos un año! 🎂

¡Cloudmasters cumple un año! 125.000 gracias a nuestros lectores.

Más categorías

    La nube está ahí, pero el hardware no

    Los gobiernos deberían restablecer los esquemas para llevar ordenadores portátiles a los hogares de bajos ingresos. La nube está ahí, pero el hardware no. En 2009, durante la parte más brutal de la recesión causada por la crisis financiera mundial, mucha gente se encontraba desempleada, sin cualificación y sin un portátil.

    Durante meses, las vidas de estas personas se mantuvieron gracias al apoyo de las familias y las recomendaciones laborales de amigos, además del uso de Internet público. Ésta última parte es lo que nos incumbe ahora mismo. Sin este acceso a Internet desde cualquier lugar, mucha gente no hubiera podido salir de dicha crisis .

    Con este acceso se puede estudiar, formarse en general, mandar CV (incluso aprender a hacerlos), solicitar empleo, etc. Esos fueron los pasos iniciales y lentos para mucha gente.

    La nube está ahí, pero el hardware no

    Si bien la nube es gratuita y prácticamente se obtiene todo lo que necesitamos para comenzar cuando nos registramos en cualquier servicio conocido (Gmail u Outlook), el hardware para acceder a ella no lo es. Para muchos, particularmente para los grupos de personas que forman comunidades en las bibliotecas (sí, siguen existiendo), el acceso limitado a los ordenadores es una barrera para una vida mejor.

    Tampoco son sólo las personas las que buscan empleo las que se enfrentan a este problema. Según una investigación de la Unión Nacional de Estudiantes (NUS), un tercio de los estudiantes universitarios no pueden acceder al aprendizaje en línea durante el confinamiento. Los estudiantes discapacitados y los de origen humilde fueron los más afectados. Entre las razones de esto se encuentran los materiales del curso insuficientes y las malas conexiones a Internet. Pero sobre todo, la falta de equipos y software de IT.

    La nube está ahí, pero el hardware no

    Suele haber un plan de gobierno que reconocía este problema y buscaba soluciones proporcionando a los hogares un dinero para destinarlos en equipos y acceso a Internet. En el caso de UK, por ejemplo, se puso en marcha en 2008 y, según los informes, ayudó a unas 270.000 familias. Sin embargo con la llegada del nuevo gobierno en 2010 y su austeridad, el programa fue eliminado y no ha vuelto a haber nada similar desde entonces.

    Las ayudas de los gobiernos son esenciales, pero no llegan ni llegarán, me temo

    Es ahora, cuando vamos a comenzar con una nueva recesión, cuando un sistema de este estilo vuelve a cobrar importancia. Hay que encontrar formas de hacer que la gente vuelva a trabajar para reactivar la economía. Una donación de unos 500€ podría pagar sin dudas un equipo informático básico y también sería necesario un acceso a Internet decente. Estamos en 2020, no creo que esto último sea muy complicado. Con estas herramientas, las posibilidades de encontrar trabajo aumentan considerablemente.

    Obtener el hardware necesario, como decíamos al principio, acelera el camino hacia el empleo. Para otros, puede ser el primer paso en el camino para ser emprendedores.

    A día de hoy creo que no es debatible que un smartphone o un equipo portátil son herramientas esenciales para cualquiera, sobre todo para el trabajo remoto. El coste de equipar a una pequeña organización, sin embargo, puede ser demasiado. Puede convertirse en una decisión de despedir personal o hacerlos redundantes. En el peor de los casos puede significar cerrar el negocio. Sin embargo, con algo de ayuda de los gobiernos, se puede acelerar mucho la necesaria transformación digital.

    Todo esto suena muy bonito, pero la realidad es que día a día vemos en las noticias recortes masivos de empleo y de ayudas por el COVID-19. Finalmente, hay que tener en cuenta que con la situación actual, aquéllos que se nutrían de las bibliotecas también lo tienen bastante peor para un acceso digno a Internet.

    Comentarios

    Últimos artículos

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p