La Tecnología también ayuda al Planeta

Hay varias escuelas de pensamiento con un enfoque distingo sobre cómo salvar nuestro planeta y a nosotros mismos del cambio climático provocado por el hombre.

Por un lado, hay quien cree que, con suficiente innovación tecnológica y desarrollo económico, encontraremos la manera de resolver nuestros problemas ambientales. Por otro lado, existe también la tendencia de que debemos aprender de la naturaleza y fomentar solo prácticas económicas ambientalmente sostenibles.

La mejor respuesta posiblemente estará en el punto de equilibrio. La tecnología puede de forma puntual proporcionar soluciones sustanciales a nuestros problemas ambientales. Sin embargo, ignorar nuestro impacto entretanto puede tener consecuencias desastrosas, especialmente porque algunos científicos advierten que podemos estar cerca de un punto de inflexión climático peligroso.

La tecnología puede no ser la única respuesta al cambio climático, pero puede ser una parte importante de la solución.

Zhangjiajie: Parque Forestal Nacional de China

He aquí seis maneras en que la tecnología está ayudando al medio ambiente hoy:

Energía renovable:

La tecnología también ha avanzado en lo que a Energías Renovables se refiere. Las mejoras tecnológicas han hecho que las energías limpias sean más eficientes. Productos como los paneles solares de Tesla, que se parecen a las tejas normales, los han hecho más accesibles y atractivos para los consumidores.

Going Digital

Las empresas y las personas utilizan mucho menos papel que en años anteriores, gracias a los ordenadores, los Smart phones, y el almacenamiento en la nube.

Muchas compañías envían facturas, boletines y otras comunicaciones por correo electrónico en lugar de correo ordinario. Los archivos se almacenan en la nube, al que se puede acceder fácilmente desde cualquier lugar, en vez de hacerlo en aquellos archivadores físicos, grises que no dejaban de acumular polvo. Hoy en día tomamos notas y administramos nuestros horarios en teléfonos inteligentes en lugar de cuadernos y calendarios físicos.

Todo esto se suma a una «nueva normalidad» que ha disminuido nuestra dependencia de la población de árboles del mundo y ha ayudado a reducir la deforestación.

Apoyo a la Regulación en Medio Ambiente

La tecnología también se está utilizando para garantizar que se cumplan las leyes y regulaciones relacionadas con el medio ambiente.

En áreas donde los cazadores furtivos frecuentemente cazan animales en peligro de extinción, los conservacionistas han comenzado a usar drones para vigilar el área. Los drones actúan como cámaras de seguridad que pueden cubrir grandes distancias, lo que dificulta que aquellos que cazan ilegalmente, puedan hacerlo y salir impunes.

El gobierno también utiliza la tecnología para controlar si las empresas cumplen con las regulaciones ambientales: La medición geoespacial de los sistemas de contaminación, aspira el aire alrededor de las instalaciones de gas y petróleo para probar la cantidad de contaminantes presentes. Además, las pruebas de simulación ambiental ayudan a garantizar que los nuevos productos y tecnologías estén a la altura de los estándares antes de que lleguen al mercado y comiencen a afectar a nuestro planeta.

La economía del intercambio

La economía del intercambio es un desarrollo reciente que reduce nuestro impacto ambiental al permitir que las personas compren menos cosas y por lo tanto se usen menos materiales.

Compañías como Uber hacen que sea más fácil moverse sin tener un coche. Airbnb ayuda a los propietarios y viajeros a aprovechar los espacios que no se utilizan.

Los servicios como Netflix han reducido el número de alquileres de DVD a favor de la retransmisión digital, lo que reduce la necesidad de envío, el transporte de los artículos y la creación de copias físicas de las películas.

Coches eléctricos

El número de coches eléctricos en circulación ha aumentado constantemente en los últimos años. Los vehículos híbridos también se han vuelto más comunes.

El precio de los coches eléctricos también está bajando, debido a las mejoras técnicas en el precio de las baterías necesarias para su funcionamiento. De hecho, los expertos predicen que hacia el 2022 los vehículos eléctricos serán más baratos en términos globales, adquisición y mantenimiento, que los tradicionales.

Casas más inteligentes

El hogar es uno de los mayores consumidores de energía, pero las nuevas tecnologías están ayudando a reducir considerablemente su uso. Dispositivos como los Termostatos Inteligentes, y la Iluminación Activada por Movimiento, facilitan el uso de la energía sólo cuando realmente se necesita, lo que ahorra dinero y potencia. Estos dispositivos se pueden utilizar tanto en los hogares como en empresas, y tienen el potencial de reducir significativamente nuestro consumo de energía.

Si bien la tecnología y el medio ambiente pueden parecer dos áreas completamente diferentes, la naturaleza y nuestros dispositivos de alta tecnología están más interconectados de lo que pensamos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x