La U.E quiere proteger la propiedad intelectual frente a la I.A

Día europeo de la Protección de datos

Un nuevo proyecto de legislación de la U.E sobre inteligencia artificial (I.A) podría proteger mejor la propiedad intelectual frente al robo por parte de las empresas de I.A, ya que los desarrolladores se enfrentan a nuevas obligaciones de transparencia sobre los contenidos protegidos por derechos de autor.

Una ley muy esperada

La tan esperada Ley de I.A podría obligar a los desarrolladores a revelar cuándo recopilan y utilizan material protegido por derechos de autor para entrenar grandes modelos lingüísticos (LLM). El objetivo es proteger a las empresas de que información, como el código fuente, se utilice sin su permiso.

Además de la protección frente a usos no autorizados de datos, el proyecto de ley ofrecería a las empresas fundamentos jurídicos para determinar hasta qué punto las empresas de I.A con las que trabajan utilizan datos obtenidos de forma ética y sin derechos de autor.

También se espera que el proyecto de ley clasifique los modelos de I.A por su factor de riesgo, de «mínimo» a «inaceptable«.

Su objetivo es proporcionar criterios claros que las organizaciones puedan utilizar para evaluar si los riesgos de una herramienta de I.A superan los límites establecidos.

Los sistemas de I.A de alto riesgo se han definido como aquellos que presentan «riesgos significativos para la salud y la seguridad o los derechos fundamentales de las personas», como el reconocimiento facial en vivo, y estarán sujetos a obligaciones adicionales de transparencia.

Existen precedentes que invitan a legislar

En la actualidad, muchos desarrolladores de grandes modelos lingüísticos (LLM), los algoritmos que subyacen a la I.A generativa, utilizan gran cantidad de datos extraídos de Internet para su entrenamiento.

Legisladores de todos los partidos políticos de la U.E han llegado a un acuerdo provisional sobre el proyecto de ley, que ahora se presentará al diálogo tripartito de la U.E para su debate.

Los borradores anteriores del proyecto de ley, propuesto por primera vez en 2021, establecían que las obligaciones de transparencia «no afectarán de forma desproporcionada al derecho a la protección de la propiedad intelectual».

Multas cuantiosas

El proyecto de ley actual establece que las empresas que incumplan la normativa podrían enfrentarse a multas de hasta el 4% de su facturación mundial anual o 20 millones de euros, la cantidad que sea mayor.

Alistair Dent, director de estrategia de la empresa de datos Profusion, afirma que el requisito «plantea la cuestión de por qué la I.A debe ser tratada de forma diferente a otras plataformas, como las redes sociales o los motores de búsqueda».

Algunos ejemplos

A principios de este año, Meta demandó por sus prácticas a Voyager Labs, una empresa de «extracción de datos por encargo», alegando que había recopilado datos de 600.000 usuarios de Facebook en una campaña oculta utilizando cuentas falsas.

En noviembre de 2022, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos impuso a la propia Meta una multa de 265 millones de euros por extracción de datos «inaceptable».

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un panorama normativo confuso en cuanto a la autorización del scraping de datos. El año pasado, un caso en Estados Unidos, entre hiQ Labs y LinkedIn, concluyó que el web scraping no infringía la legislación federal.

Sin embargo, el tribunal no fue convocado para pronunciarse directamente sobre la práctica del web scraping, ni ofreció un juicio sobre cómo la legalidad de la práctica podría verse afectada por reclamaciones de robo de propiedad intelectual.

La U.E ya contaba con la RGPD

La UE, por el contrario, dispone de protecciones contra el uso de datos que puedan vulnerar los derechos de los ciudadanos, por ejemplo para la identificación biométrica, y ha impuesto multas al respecto, como se ha visto con la decisión del CPD irlandés sobre Meta.

Al igual que el RGPD, se espera que la Ley de Inteligencia Artificial de la U.E tenga amplias repercusiones en el mercado. Lo que parece claro es que la U.E quiere proteger la propiedad intelectual frente a la I.A, y usará todos los argumentos legales a su favor para hacerlo realidad.

Las empresas que quieran vender o implantar sus modelos en la U.E tendrán que cumplir los términos de la ley, que exigirá un enfoque homogéneo en todo el mercado de los criterios de riesgo y ética para los productos de I.A.

Alguna propuestas sobre la mesa

Investigadores de la Universidad de Oxford han creado una herramienta llamada capAI, que describen como «una evaluación independiente, comparable, cuantificable y responsable de los sistemas de I.A que se ajusta a la propuesta de reglamento de la AIA».

El documento incluye una propuesta de protocolos de revisión interna, así como una sugerencia para que las empresas proporcionen a las partes interesadas y a los clientes un cuadro de mando de su sistema de I.A. Esto, podría aliviar las preocupaciones de algunos expertos y llegar a un término medio que satisfaga ambas partes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x