La última multa de Meta por el GDPR eleva el total de 12 meses a más de 1.000 millones de euros

La última multa de Meta por el GDPR eleva el total de 12 meses a más de 1.000 millones de euros

Meta recibió dos fuertes multas de GDPR por «obligar» a los usuarios a dar su consentimiento para el procesamiento de datos. La última multa de Meta por el GDPR eleva el total de 12 meses a más de 1.000 millones de euros.

Las últimas multas de Meta elevan el total de sanciones incurridas por el gigante tecnológico a más de 1.000 millones de euros en los últimos 12 meses.  

El miércoles 4 de enero, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) impuso dos multas considerables al gigante de las redes sociales por un total de 390 millones de euros por violaciones del RGPD.  

Una larga investigación realizada por el organismo de control de protección de datos descubrió que el uso de datos por parte de Meta en sus plataformas de Facebook e Instagram era ilegal. 

La última multa de Meta por el GDPR eleva el total de 12 meses a más de 1.000 millones de euros

La investigación de DPC se inició luego de las quejas presentadas por el activista de privacidad Max Schrems en 2018. La queja argumentaba que, para cumplir con las regulaciones recién implementadas, ambas plataformas solicitaban a los usuarios que hicieran clic en «Acepto» para confirmar que aceptaban las condiciones actualizadas para anuncios. fines de focalización.  

La última multa de Meta por el GDPR eleva el total de 12 meses a más de 1.000 millones de euros

Según el DPC, esto significaba que la compañía de redes sociales había «forzado» el consentimiento del usuario para el procesamiento de datos a menos que abandonaran las plataformas de redes sociales. Esto resultó en una violación de las normas de privacidad.  

Se emitió una multa inicial de 210 millones de euros por violaciones de GDPR en Facebook, dijo el DPC. Una segunda multa de 180 millones de euros también estaba relacionada con infracciones de Instagram.

En un fallo de hace unos días, el DPC dijo que Meta también debe alinear sus operaciones de procesamiento de datos con los requisitos de GDPR dentro de tres meses.  

Meta dijo que planea apelar el fallo y le dijo a la CNBC que la decisión no resultará en una prohibición de publicidad personalizada en las plataformas Meta.

Multas recurrentes

Este último lote de multas marca el clímax de 12 meses difíciles para el gigante de las redes sociales. Durante el año pasado, Meta ha incurrido en más de mil millones de euros en multas de los reguladores europeos.  

En noviembre, el DPC multó a la empresa con 265 millones de euros después de una larga investigación sobre un incidente dañino de extracción de datos.  

La investigación de 17 meses encontró que los datos personales pertenecientes a más de 533 millones de usuarios de Facebook estaban disponibles públicamente en línea. Se habían extraído de la plataforma durante un período de 15 meses entre mayo de 2018 y septiembre de 2019.  

Esta ola constante de medidas enérgicas regulatorias ha llevado al gigante tecnológico a reservar un fondo de 2.000 millones de euros para adaptarse a las sanciones previstas para 2023.

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