Las 5 principales tendencias de la innovación en bases de datos: Cloud-native, self-driving y más

Las 5 principales tendencias de la innovación en bases de datos: Cloud-native, self-driving y más

Las 5 principales tendencias de la innovación en bases de datos: Cloud-native, self-driving y más. A raíz de la pandemia, una tendencia que surgió es la necesidad de digitalización. Esto continuará, e incluso crecerá en el futuro.

Aunque todavía no está claro exactamente cuál será el impacto económico real del COVID-19, IDC predice que la economía digital se acelerará para contrarrestar esto. La firma predice que se espera que más del 65% del PIB se digitalice entre 2020 y 2023. También esperan que el gasto alcance los 1.2 billones de dólares.

Las 5 principales tendencias de la innovación en bases de datos: Cloud-native, self-driving y más

A medida que las empresas y las economías se digitalizan más, no hay forma de escapar de que los datos y la capacidad de obtener información a partir de ellos. También es cierto que la base de cualquier arquitectura exitosa basada en información seguirá siendo la base de datos.

En esta entrada, veremos cinco tendencias de bases de datos que pueden ayudar a las empresas y las economías a progresar después de la pandemia.

HTAP: Big data más base de datos

En los últimos 10 años, las bases de datos y el big data se han distanciado en su funcionalidad. Uno es responsable de las cargas de trabajo online, mientras que el otro cubre el procesamiento por lotes de grandes cantidades de datos. Sin embargo, desde la perspectiva de las aplicaciones, con un solo sistema que puede resolver todo el proceso de generación, procesamiento, almacenamiento y consumo de datos, se puede ayudar a crear una mejor experiencia en línea para los clientes.

Desde la perspectiva minorista, para mejorar el rendimiento, se necesitan sincronizar varios millones de transacciones todos los días. Cada uno trae consigo varios tipos de datos distintos, ya que mejoran las recomendaciones y, en consecuencia, la experiencia de los compradores online. Sin embargo, al lograr la integración de cargas de trabajo en línea y por lotes o HTAP (Procesamiento híbrido de transacciones y análisis), estos problemas se pueden resolver fácilmente.

Cloud-native más distribuido

Es un hecho bien conocido que cada vez más organizaciones están adoptando la infraestructura en la nube. No solo están trasladando sus aplicaciones de procesos comerciales genéricos a la nube, sino también sus aplicaciones y datos de misión crítica.

Según una investigación reciente, el 75% de todas las bases de datos se implementarán o migrarán a un a plataforma cloud para 2022. Esto significa que las organizaciones necesitan servicios y soluciones en la nube que admitan su arquitectura nativa de la nube. De hecho, las organizaciones empresariales ya están desarrollando o adquiriendo aplicaciones nativas en la nube. Esto es así porque permite que los procesos empresariales sean más dinámicos.

Sistemas inteligentes y autónomos

La computación en la nube lo ha cambiado todo porque ha impulsado el crecimiento de los datos. Pero todavía estamos lejos de lograr una IA real. Usamos redes neuronales profundas hoy en día y necesitan datos a gran escala para ser realmente útiles. La IA es una caja negra aún, pero la tecnología de IA usada como heurística ha funcionado. Ha dejado una huella en el reconocimiento por voz, por ejemplo.

Las 5 principales tendencias de la innovación en bases de datos: Cloud-native, self-driving y más

Ahora, la IA también está dejando una huella en las bases de datos. Tendremos bases de datos autónomas en el futuro y nuestra hoja de ruta debe ser automatizar completamente las bases de datos. La complejidad en la automatización de bases de datos surge porque el uso cambia de un cliente a otro, lo que dificulta la automatización de todo el proceso.

Sin embargo, podemos usar IA para escenarios comunes. Por ejemplo, podemos ayudar a diferentes cargas de trabajo del comercio electrónico o los sistemas tradicionales a ajustar los parámetros del sistema para mejorar la latencia y la escalabilidad.

Multi-modelo

Es difícil imaginar que hubo un momento en el que existían otros modelos de bases de datos además del tradicional. Sin embargo, hay más tipos, incluidos los orientados a documentos, bases de datos de gráficos, series de tiempo, etc. En un mundo que se digitalizará rápidamente, llegar a conocimientos a partir de datos heterogéneos seguirá siendo un desafío a medida que las empresas buscan sacar el máximo provecho de avances más recientes en tecnología como IA, IoT y más.

Las bases de datos usaran un diseño nativo de la nube para desacoplar el almacenamiento y la computación. Serán compatibles con una amplia variedad de interfaces estándar de código abierto. También admitirán el cambio entre sistemas de código abierto y la conexión sin problemas con múltiples monitores informáticos y analíticos.

Seguridad incorporada

Una vez fue una palabra de moda y ahora es un requisito fundamental para cualquier aplicación, interfaz, producto y negocio: la seguridad. En la era de la nube, mantener los niveles más altos de confianza y transparencia, mientras se aseguran los datos en todas sus formas, seguirá siendo un enfoque central durante algún tiempo.

Técnicas como el cifrado en movimiento con TDE (cifrado transparente de datos), la gestión flexible de claves, el cifrado en reposos, la trazabilidad y la auditoría son obligatorias y evolucionan con una mayor eficiencia.

Con el tiempo, lo que será significativo será cómo combinar la tecnología de blockchain para proporcionar una modificación inmutable en el sistema de la base de datos y cómo aprovechar el nuevo hardware para cifrar datos y procesarlos cifrados sin descifrarlos dentro de las bases de datos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x