Las empresas no están preparadas para la enorme demanda de energía que exige la I.A

La mayoría de las empresas carecen de la infraestructura necesaria para hacer frente a la demanda de rendimiento y energía de los sistemas de inteligencia artificial (I.A), según un nuevo estudio de Pure Storage.

En una encuesta realizada a 500 responsables de la toma de decisiones informáticas en grandes empresas de EE.UU., Reino Unido y Europa, la firma descubrió que las empresas «en general no están preparadas para los enormes requisitos energéticos y las demandas de datos de la I.A». Pero, ¿es así realmente?

La demanda está superando a la oferta

El informe muestra que la demanda de potencia informática está creciendo, como resultado de la creciente adopción de la I.A. Del 88% de los encuestados que han implantado la I.A en sus operaciones, el 47% ha tenido que duplicar su potencia informática. Además, el 73% de los compradores de TI afirmaron no estar completamente preparados para los elevados requisitos energéticos de la I.A.

Los cambios necesarios para la adopción de la I.A no se detienen en la infraestructura energética, según el estudio. Casi tres cuartas partes (73%) de los responsables de la toma de decisiones coincidieron en que la implantación de herramientas de I.A requerirá algún tipo de actualización de la gestión de datos.

Prácticamente todos los encuestados (96%) tienen previsto actualizar su infraestructura informática, incluidos los que ya lo han hecho. Las áreas específicas que requieren actualización son: herramientas de gestión de datos (48%), procesos de gestión de datos (46%) e infraestructura de almacenamiento de datos (46%).

La implantación de la I.A también tendrá un impacto considerable en los objetivos de sostenibilidad de las organizaciones, según el 89% de los encuestados.

De los encuestados cuya organización ya ha adoptado tecnologías de IA, o tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses, el 60% declaró que ha invertido o invertirá en hardware más eficiente energéticamente para cumplir los objetivos ESG.

Sacar el máximo partido a la I.A

Los resultados de Pure Storage coinciden con los de un estudio similar realizado por el proveedor de servicios de colocación Telehouse en septiembre de 2023. Telehouse preguntó a 250 responsables de TI de diversos sectores sobre cómo esperaban que cambiara la infraestructura digital en la próxima década.

Casi todos los encuestados (89%) anticiparon que su organización necesitará sistemas informáticos de alta densidad y alto rendimiento en 2030.

Desde que realizó su estudio de 2020, Telehouse descubrió que el número de profesionales de TI que ven la integración de la I.A y la analítica como su reto más importante, ha crecido del 23% al 33%.

La planificación es clave

Rob Lee, director de tecnología de Pure Storage, explicó la importancia de una estrategia meditada para actualizar la infraestructura informática de cara a una era de desarrollo de la I.A.

«Planificar el cambio y garantizar la flexibilidad son claves para la adopción de la I.A. Dado que la demanda de energía y datos aumentan exponencialmente en la era de la I.A, invertir y desplegar la infraestructura de datos adecuada, no solo es esencial para un despliegue eficaz y la eficiencia energética, sino también para obtener el máximo valor de los proyectos de IA», afirmó.

La preocupación de Lee por invertir en la «infraestructura de datos adecuada y preparada para la I.A» es compartida por otras voces destacadas en este campo, que argumentan que sin esta base las empresas tendrán dificultades para cosechar los beneficios que la I.A puede aportar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x