Las profesiones más afectadas por la Inteligencia Artificial

Muchos no quieren creerlo, ni siquiera pensarlo, pero cambios sociales y laborales se acercan a toda velocidad. No pretendemos ser alarmistas más bien realistas. Vamos a tratar de identificar profesiones en riesgo real, labores que pronto las máquinas harán mejor y/o más barato que los humanos.

Es tan obvio como la tierra es redonda (achatada) y no plana.

Empecemos por el pasado. En los años 40 el campo no estaba mecanizado, no había «robots» sacando fruto de la tierra ni del ganado. Hoy en día se ha reducido en millones el número de trabajadores del campo y la producción agrícola y ganadera se ha multiplicado. Los trabajadores del campo emigraron y encontraron refugio en la industria, el transporte, la construcción, y los servicios entre otros.

Pues bien, tenemos delante de nuestros ojos la revolución de los sistemas inteligentes y aquí algunas de las profesiones que verán una transformación radical, y no son las únicas:

Policía, soldados y seguridad, en las calles de Norteamérica ya han comenzado a patrullar robots policía que vigilan las calles reportando incidentes que requieren acción. Millones de «patrulladores» públicos y privados de todo el mundo a razón de ocho horas de trabajo diario salen mucho más caros que robots 24 horas patrullando, que no cobran seguridad social, ni enferman, ni piden un salario mensual. Aun falta mucho para que pasemos de «patrulladores» a robots policía armados, espero que nunca llegue eso, pero no será por falta de tecnología para ello. Los ejércitos modernos tampoco requieren tantos soldados como los gigantes monstruos de infantería que tradicionalmente han nutrido los sistemas de defensa. El último ataque a una refinería Saudí se ha hecho con un pelotón de drones, y es solo el principio de un cambio radical en la forma de ejercer la defensa militar.

Transportistas y conductores, los camiones y coches autónomos son una realidad. Se encuentran en la fase previa a su explosión como industria y no tardarán muchos años en convertirse en algo estándar en nuestras calles. ¿Cuantos años? ¿5, 10 20, 30? difícil de saber porque depende de legislaciones y mejoras en la tecnología, pero es un hecho imparable y podemos cerrar los ojos si queremos pero millones de transportistas, taxistas, conductores en el mundo son mucho más caros que máquinas autónomas que conducen 24×7 sin pedir sueldo a cambio.

Administrativos y financieros, tareas como la gestión de facturas, contabilidad, gestión de nóminas, pago de impuestos, análisis financieros… muchos de estos trabajos tienen patrones normativos que se repiten, no todas sus tareas pero si algunas son susceptibles de hacerse vía inteligencia artificial. No serán robots con forma humana quienes sean capaces de hacer un alto porcentaje de estas funciones, sino software ayudado por sistemas de captura de los datos necesarios para realizar tareas administrativas. Los puestos pertenecientes a centros de coste, que no tienen en la intervención humana una palanca de incremento de ingresos, son más susceptibles de ser sustituidos por sistemas que hacen parte de sus labores de forma automática en formato 24×7.

Abogados y asesores, Hoy en día una gran parte del tiempo de trabajo de los abogados se centra en asesorar a sus clientes ya sea en temas de derecho «tradicional» o derecho fiscal que además de normativa incluye factores contables y matemáticos. Los propios juicios se pueden simplificar con algoritmos que analicen los incidentes, las pruebas, las declaraciones y den información a los jueces, incluso sistemas que identifiquen las mentiras de los reos via imagenes y análisis de parámetros cardíacos. La asesoría legal y fiscal, centra su valor en el conocimiento y la experiencia. Un sistema inteligente con acceso a todas las leyes del mundo y toda la jurisprudencia del planeta puede desarrollar una gran parte del trabajo que a día de hoy realizan personas. Una vez más en un formato 24×7 y sin pedir salario ni seguridad social a cambio.

Camareros y personal del sector servicios, Mcdonalds acaba de anunciar que está probando un sistema de Inteligencia Artificial para recoger los pedidos de Mcauto, el sistema dispone del conocimiento para poder optimizar el cross-sell de cada cliente en la toma de las comandas y de paso ahorrarse miles de camareros en todo el mundo. Por no hablar de los paneles táctiles de realización de pedidos y cobro de los mismos que ya existen en los restaurantes del gigante de las hamburguesas. Son muchas las tareas, que hasta ahora hacían personas, que en breve harán máquinas en el sector hostelero. No perderemos pronto al sommelier que recomienda y prueba el vino, o ¿quizás si?.

El ser humano COMPARTIRÁ ESPACIO con sistemas capaces de hacer tareas en menos tiempo, BUENA CALIDAD, menos conflictiVIDAD Y/o mENOS COSTE

Estos son algunos ejemplos de lo que se acerca o mejor dicho ya empieza a estar aquí, podemos cerrar los ojos y creer que son exageraciones pero mucho me temo que más bien nos podemos quedar cortos. El ser humano va a compartir su sociedad con sistemas que sean capaces de hacer tareas en menos tiempo, mejor, menos conflictivo o más barato que el hombre. Es tan obvio como la tierra es redonda (achatada por los polos) y no plana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x