Más

    Las virtudes de la tecnología Blockchain

    En el mundo actual se necesita producir, gestionar y almacenar una enorme cantidad de información certificada en todo momento. Actualmente este trabajo lo realizan personas con los consiguientes posibles errores, mientras que la propuesta de la tecnología Blockchain es que todo este trabajo lo hagan ordenadores.

    Estos ordenadores son incorruptibles, eficaces y más veloces. Por lo tanto, se logra un sistema transparente, infranqueable y aplicable al tejido empresarial.

    Aunque sea una vertiente en constante desarrollo, muchas multinacionales de diferentes sectores ya han invertido en ella y muy posiblemente en un futuro próximo se aplicará a muchos procesos debido a su mayor eficiencia.  Desde Inforolot, explicaremos en qué consiste esta corriente.

    ¿Qué es la tecnología Blockchain?

    La tecnología Blockchain es un libro de contabilidad inmodificable y compartido que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red empresarial.

    Estos activos puede ser tangibles (una casa, un coche, dinero en efectivo, un terrreno) o intangibles (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas).

    Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, reduciendo el riesgo y los costes para todos los involucrados.

    ¿En qué se basa el sistema de la tecnología Blockchain?

    La estructura de blockchain se va basa principalmente en estos dos aspectos:

    Bloques

    Es el lugar donde se deposita la información, por ejemplo, en el caso de que este espacio se utilice como plataforma para una transferencia de dinero: emisor, receptor, fecha, cantidad… Se puede utilizar para poner información de cualquier tipo y es aplicable a todas las industrias.

    Hash

    Es el número que sirve para identificar el bloque (único e irrepetible). Este código queda conectado con el bloque anterior y el siguiente. Por ese motivo se denomina cadena de bloques y esta es pública y transparente para cualquier miembro que quiera información del sistema.

    ¿Por qué es una tecnología tan segura?

    El número del hash es condicionado por el contenido del bloque, si se cambia el contenido dentro de este espacio el código también lo hará y no encajará con los otros bloques.

    En consecuencia, la cadena quedará invalidada. Esta es visualizada por todos los usuarios de la blockchain y por lo tanto una cantidad muy grande de personas puede asegurar su validez.

    La gran propuesta de valor es que la certeza del sistema es otorgada por el conjunto de los usuarios y no una institución, como por ejemplo un banco.

    Los usuarios pueden unirse a la Blockchain para utilizar la tecnología o bien crear nuevos bloques. Para añadir un bloque en la cadena hay que resolver un algoritmo matemático complejo. Una vez un usuario cree haberlo resuelto, la comunidad verifica la solución.

    ¿Por qué es importante la tecnología Blockchain?

    Las empresas funcionan con información. Cuanto más rápido se recibe y más precisa es ésta, mejor. La tecnología Blockchain es ideal para ofrecer esa información porque proporciona información inmediata, compartida y completamente transparente almacenada en un libro mayor inmodificable al que solo pueden acceder los miembros de la red con permisos.

    Una red blockchain puede rastrear pedidos, pagos, cuentas, producción y mucho más. Y como los miembros comparten una sola visión de la verdad, puede ver todos los detalles de una transacción de extremo a extremo, lo que le da mayor confianza, así como nuevas oportunidades y eficiencia.

    ¿Cuáles son las ventajas de contar con la tecnología Blockchain?

    Las operaciones a menudo desperdician esfuerzos en mantener registros duplicados y validaciones de terceros. Los sistemas de mantenimiento de registros pueden ser vulnerables al fraude y los ciberataques.

    La transparencia limitada puede ralentizar la verificación de datos. Y con la llegada de IoT, los volúmenes de transacciones se han disparado. Todo esto ralentiza el negocio y reduce los resultados finales, lo que significa que necesitamos encontrar un método mejor. Aquí es donde entra el Blockchain.

    Mayor confianza

    Con la tecnología Blockchain, como miembros de una red solo de miembros, podemos estar seguros de que recibimos datos precisos y puntuales, y que nuestros registros de blockchain confidenciales se compartirán únicamente con los miembros de la red a los que hayamos otorgado acceso específicamente.

    Mayor seguridad

    Se requiere consenso sobre la precisión de los datos de todos los miembros de la red, y todas las transacciones validadas son inmodificables porque se registran de forma permanente. Nadie, ni siquiera un administrador del sistema, puede suprimir una transacción.

    Más eficiencia

    Con un libro mayor distribuido que se comparte entre los miembros de una red, ya no se necesitan reconciliaciones de registros que suponen una pérdida de tiempo. Además, para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas, llamado contrato inteligente, se almacena en blockchain y se ejecuta automáticamente.

    Inforolot

    Artículo escrito por Inforolot

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    El acuerdo, que verá el servicio CCaaS integrado en Zoom, es la segunda adquisición tecnológica más grande de 2021. Zoom compra Five9 por 14.700...
    La compañía ha confirmado que planea adquirir BoxBoat Technologies. Se trata de de una de las principales consultoras DevOps y proveedor de servicios empresariales...
    Las dos compañías también lanzarán un teléfono inteligente desarrollado conjuntamente para el mercado indio en septiembre. Google Cloud y el gigante indio de las...

    Se habla de..

    Artículos relacionados