¡Cumplimos un año! 🎂

¡Cloudmasters cumple un año! Gana 150€ demostrando tus conocimientos sobre la nube.

Más

    Los 5 elementos esenciales para un teletrabajo eficiente

    El teletrabajo se está consolidando como uno de los modelos más atractivos para las empresas actuales. Por un lado, des de hace años se han ido consolidando las herramientas digitales han revolucionado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos. Por otro lado, la digitalización también nos ha facilitado la llegada de otras tecnologías muy prácticas a nivel laboral como el almacenamiento a la nube o los softwares de gestión empresarial.

    Existen 5 elementos esenciales para poder desarrollar el teletrabajo de forma eficiente en nuestra organización: 

    Conectividad

    El primer paso para poder implantar el teletrabajo en nuestra organización es disponer de un conjunto de equipamiento y servicios que permiten a los trabajadores acceder a las aplicaciones informática, así como comunicarse con compañeros de trabajo y clientes desde cualquier lugar y a cualquier hora.

    Claves para implementar un teletrabajo de calidad - Webinar Marqués

    Infraestructura

    Son elementos de hardware o software que soportan la operación de la organización, sobre estos se encuentran las aplicaciones y otras plataformas informáticas a las cuales accede el trabajador. También permiten el almacenamiento, procesamiento e intercambio de información.

    Un ejemplo de estos son los servidores físicos o virtualizados que se encuentran localizados en los centros de datos de las organizaciones o los que se contratará bajo la modalidad de servicio de computación en la nube.

    Dispositivos

    Consiste en un hardware o terminal electrónico mediante el cual el trabajador realiza sus tareas accediendo a las aplicaciones o sistemas informáticos de la empresa. Los dispositivos pueden ser ordenadores de sobremesa o portátiles, tablets o smartphones.

    Aplicaciones

    Son los programas informáticos sobre los que interactúa el trabajador para poder desarrollar sus tareas. Estos pueden encontrarse en los dispositivos de usuario o en la infraestructura informática de las organizaciones que se acceden mediante internet. 

    Algunas de estas aplicaciones podrían ser: 

    • Aplicativos empresariales como sistema de facturación, contabilidad, gestión documental, correo electrónico entre otros  
    • Herramientas de ofimática como por ejemplo Excel, Word o Power Point 
    • Escritorio Virtual  
    • Monitoreo de productividad del teletrabajador
    • Sistema de gestión remota de PC

    Seguridad

    El activo más importante de una organización es la información, por lo que su resguardo y protección son vitales para la continuidad del negocio. 

    Para garantizar la seguridad en el teletrabajo debes tener en cuenta estos factores:

    1. Autenticación multifactor

    Establecer un nuevo acceso remoto significa “abrir una puerta a nuestra empresa”, por lo que será vital controlar esta entrada. Además de usar un usuario y contraseña, la autenticación multifactor utiliza múltiples factores como un PIN que envía a tu dispositivo móvil y una contraseña; o un PIN y un escaneo facial o de huellas dactilares. La autentificación MFA hace que sea mucho más difícil para otros iniciar sesión como tú.

    2. Protección de contenidos

    Los dispositivos de trabajo de los empleados deben estar sujetos a programas anti-malware actualizados tanto si se realiza desde un dispositivo móvil, como desde un Gateway VPN o incluso en la nube.

     3. Endpoint Avanzados

    Las soluciones de Endpoint para los ordenadores de los empleados no solo permiten una visibilidad completa e inmediata de qué se está ejecutando, sino que pueden actuar de forma automática en caso de que el dispositivo sufra un problema o un ataque externo.

    4. VPN

    Las redes privadas virtuales se utilizan para proteger la información que se intercambia estableciendo un túnel de comunicación segura entre el cliente y el servidor. Esto se realiza mediante técnicas de cifrado que evitan que otros puedan interceptarla o manipularla, garantizando por tanto la confidencialidad y la integridad de los datos. Además, los servidores pueden verificar la autenticidad del cliente, es decir, sólo se permite el acceso a los usuarios autorizados.

    ¿Quieres saber más?

    Webinar: Claves para implementar un teletrabajo de calidad
    Jueves 26 de nov. 2020 de 11:00h – 11:45h | Online 

     

    Comentarios

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p