Los ingresos de Microsoft en la nube son mayores que los de AWS y Google Cloud juntos

Los ingresos de Microsoft en la nube son mayores que los de AWS y Google Cloud juntos

Si bien la unidad cloud de AWS tuvo un año excelente, con ingresos de 45.4 mil millones de dólares, Microsoft superó eso con unos ingresos comerciales de nube de 59.4 mil millones de dólares. Los ingresos de Microsoft en la nube son mayores que los de AWS y Google Cloud juntos.

Lo anteriormente dicho representa un 31% más que AWS y subraya que Microsoft es, por mucho, el proveedor de nube número uno en el mundo.

Google tiene todo el derecho a estar extremadamente orgulloso de los ingresos de 13 mil millones de dólares de Google Cloud en 2020. Sin embargo, los ingresos combinados de la nube en 2020 de Amazon y Google son de 58.4 mil millones, estando aún por debajo de los ingresos en la nube de Microsoft en 2020.

Los ingresos de Microsoft en la nube son mayores que los de AWS y Google Cloud juntos

Resulta inexplicable por qué tantos analistas y medios todavía se refieren a AWS como el líder de la nube. Los datos están ahí. Como revelan claramente las cifras, el negocio de la nube de Microsoft es casi un tercio más grande que el de Amazon.

Muchos todavía equiparan o combinan inexactamente el término de «nube» con el de «IaaS». Esto es una perspectiva al menos de la década pasada. Sin lugar a dudas, Amazon creó y aún lidera el segmento IaaS de la nube. Sin embargo, la nube de hoy no se parece en nada a lo que era hace 10 años cuando «nube» era igual a «IaaS».

La dramática diferencia de tamaño de Microsoft sobre Amazon en la nube no es algo nuevo. Estas son las disparidades trimestre a trimestre en los ingresos de la nube a lo largo de 2020.

  • Q1: AWS 10.22 mil millones de dólares. Microsoft, 13.3 mil millones.
  • Q2: AWS 10.81 mil millones. Microsoft 14.3 mil millones.
  • Q3: AWS 11.6 mil millones. Microsoft, 15.2 mil millones.
  • Q4: AWS 12.74 mil millones. Microsoft, 16.7 mil millones.
  • Año completo: AWS 45.4 mil millones. Microsoft, 59.5 mil millones.

Centrarse en lo que necesitan los clientes, no en taxonomías de la industria tecnológica

Esta distinción se enfocó claramente durante la rendición de cuentas del segundo trimestre fiscal de Microsoft. En ese momento, tanto Satya Nadella como Amy Hood insistieron en la idea de que la nube debería basarse en lo que los clientes necesitan para tener éxito hoy en día. Por contra, no debería centrarse en acrónimos arcanos e impulsados por la tecnología de hace 10 o 15 años.

Los ingresos de Microsoft en la nube son mayores que los de AWS y Google Cloud juntos

Y ese punto tanto de Nadella como de Hood viene con algunas pruebas potentes que lo respaldan. En los 8 años transcurridos desde que Nadella se convirtió en CEO de Microsoft, la compañía ha sido más agresiva que cualquier otro proveedor de la nube a la hora de ampliar los límites y las capacidades de las capas PaaS y SaaS.

En esa rendición de cuentas, el director financiero Hood hizo un comentario simple pero profundo. Puso de manifiesto lo esencial que es para los proveedores de servicios cloud ver el mundo no a través de los ojos de la industria tecnológica, sino a través de los ojos de los clientes. También dijo que había que centrarse en lo que quieren y necesitan lograr durante sus transformaciones digitales.

«Pensarlo de manera integral es por qué es tan importante para nosotros y por qué seguimos volviendo a la nube comercial como nuestro marco. Así es como los clientes ven la solución. Así es como vendemos y así es como se implementan realmente las soluciones para el cambio de procesos comerciales».

Los imperativos de Nadella

Esa perspectiva de afuera hacia adentro es la razón por la que Nadella es implacable en su enfoque de imperativos entrelazados de «desarrolladores ciudadanos» e «intensidad de la tecnología actual». Con esto, quiere decir que las empresas deben ir rápida y agresivamente más allá del consumo de tecnología fabricada por otros. En cambio, deben convertirse en expertos en crear la suya propia.

«La capacidad digital es clave tanto para la resilencia como para el crecimiento. Ya no es suficiente simplemente con adoptar la tecnología. Las empresas necesitan crear su propia tecnología para competir y crecer». Esto lo dijo Satya Nadella en la rendición de cuentas. «Estamos capacitando a los expertos en el dominio, permitiendo que cualquier persona de una organización cree aplicaciones, automatice procesos, cree agentes virtuales y analice datos».

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