Los sistemas automatizados de contratación rechazan a candidatos cualificados

Los sistemas automatizados de contratación rechazan a candidatos cualificados

Un nuevo informe de la Escuela de Negocios de Harvard encuentra que el software tiende a enfocarse en los candidatos utilizando parámetros muy específicos. Los sistemas automatizados de contratación rechazan a candidatos cualificados.

Los sistemas de contratación automatizados filtran a los trabajadores altamente cualificados, según un informe de la Escuela de Negocios de Harvard (descarga). Este estudio se centra en cómo los líderes pueden mejorar las prácticas de contratación para descubrir grupos de talentos perdidos y cerrar brechas de habilidades.

Los investigadores encontraron que los sistemas de reclutamiento automatizados configurados de manera inflexible, que están «diseñados para maximizar la eficiencia del proceso», tienden a enfocarse en los candidatos usando parámetros muy específicos. Con esto, minimizan el número de solicitantes que son considerados activamente por una organización.

«Por ejemplo, la mayoría usa poderes (como un título universitario o las habilidades descritas) para atribuirlos a habilidades, ética de trabajo y autoeficacia». Esto es lo que afirmaron los investigadores del informe. «La mayoría también utiliza el incumplimiento de criterios objetivos (como en el empleo a tiempo completo) como base para excluir a un candidato, independientemente de sus otras calificaciones».

Los sistemas automatizados de contratación rechazan a candidatos cualificados

Como resultado, esto excluye de la consideración a los candidatos viables cuyos currículums no coinciden con los criterios «pero que podrían desempeñarse a un alto nivel con capacitación». El 88% de los empleadores que participaron en la encuesta, estaban de acuerdo con esta afirmación. Admitieron que los candidatos altamente calificados son excluidos del proceso ya que no coinciden con los criterios exactos establecidos por la descripción del trabajo. El número se elevaba al 94% en el caso de trabajadores de calificación media.

Los investigadores encontraron que los sistemas automatizados representan la «base del proceso de contratación» en la mayoría de las organizaciones. Contaban con el 90% de los empleadores en la encuesta que usan sistemas automatizados para ello.

Los sistemas automatizados de contratación rechazan a candidatos cualificados

El informe también encontró que el rápido ritmo de cambio en muchas ocupaciones, impulsado en gran parte por el avance de las tecnologías, ha hecho que sea «extremadamente difícil para los trabajadores obtener las habilidades relevantes».

Filtros sí, pero con sentido

«La evolución del contenido del trabajo ha superado la capacidad de adaptación de los proveedores de habilidades tradicionales. Algunos ejemplos son los sistemas educativos y otros intermediarios de la fuerza laboral». Esto es lo que continuaba explicando el informe. Además, destacaba que para desarrollar las capacidades que buscan los empleadores se requiere cada vez más que el candidato esté empleado.

Para hacer frente a estos problemas, el informe recomendaba actualizar las descripciones de los puestos. También cambiar los filtros «negativos» a «afirmativos» en los sistemas de contratación automatizados. Otro cambio que se debería hacer es establecer nuevas métricas para evaluar la adquisición de talento y contratar a un líder senior para que defienda, dirija y supervise la evolución.

Este estudio también incluía una encuesta a más de 8.000 trabajadores «ocultos», que son aquellos que faltan horas, están desempleados y buscan trabajo. O también aquellos que no están trabajando o buscando empleo pero están dispuestos a trabajar en circunstancias adecuadas. Los investigadores también encontraron que la situación, aunque ha empeorado algo durante la pandemia, ha ido creciendo en las últimas décadas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x