Las organizaciones más avanzadas utilizan la transformación digital como una oportunidad para modernizar completamente el negocio. Altimeter, en su reciente informe sobre la materia en 2018-2019, revela que una característica clave para tener éxito es llevar la Transformación Digital más allá de los Departamentos TI.
Según el informe, “los esfuerzos de transformación digital sólo son frecuentes en la mayoría de las organizaciones, sino que además son críticos para la supervivencia de una empresa. Con el 90% de las empresas en proceso de transformación digital, la tecnología se está utilizando más que nunca para alcanzar los objetivos de negocio”.
Sin embargo, un error común es que la Transformación Digital quede reservada principalmente a los equipos de TI, según el informe. “La mayoría de las organizaciones (85%) informaron que sus esfuerzos de transformación digital se expandieron mucho más allá de TI, convirtiéndose en iniciativas de toda la empresa”.
Brian Soils, analista principal de Altimeter y autor del informe, lo expresa claramente. “La transformación digital se está moviendo mucho más allá de TI, extendiéndose incluso a los recursos humanos y al compromiso de los empleados” agregó.
Compromiso de los Empleados
Una de las mayores tendencias en los actuales proyectos de transformación digital es el compromiso de los empleados, dijo Dave Hennessy, vicepresidente senior de Keystone Partners.
«Las empresas están usando muchas herramientas para ayudar a los gerentes a involucrar a sus empleados«, dijo Hennessy. «Hay un gran cambio respecto al pasado en lo relativo a las reuniones anuales y a los eventos tipo KickOff. Las compañías realmente en progreso, utilizan la tecnología para crear engagement, averiguando cuál es el estado de ánimo de los empleados, si aman lo que hacen, etc. En pocas palabras motivarles”.
“La transformación digital no solo ayuda a conectar a las personas con la tecnología, sino también entre sí, eliminando barreras internas y externas”, agregó Hennessy.
Éxito en la Transformación Digital
Según el informe, las empresas pueden evitar fracasar en los proyectos de transformación digital eludiendo los siguientes errores:
1. Centrarse en lo Digital olvidando el Propósito
Uno de los errores más grandes que cometen las empresas es poner demasiado énfasis en la parte digital, únicamente por moda, y olvidando el propósito., dijo Solís.
Los equipos deben trabajar con un propósito y no tener demasiados proyectos de transformación digital en marcha, dijo Hennessy. Si tienes demasiadas iniciativas en marcha al mismo tiempo, perderás el control de los proyectos y no verás ningún éxito, anotó.
2. Mala comunicación
La comunicación es el núcleo del éxito de la transformación digital. Las empresas deben estar en la misma página que sus objetivos con cada proyecto, asegurándose de que todos los proyectos estén organizados, tengan un propósito, y sean necesarios, dijo Solís.
“Cuando los equipos se sientan abrumados con demasiadas iniciativas de transformación digital, su comunicación comenzará a desmoronarse y los proyectos seguirán su ejemplo, señaló” Hennessy. Las organizaciones deben asegurarse de que todos en la empresa estén informados y al tanto de los cambios digitales que se producen.
«Si la comunicación es consistente y sólida sobre – La Motivación del Cambio – , se ayuda a la organización a estar lista para ello«, dijo Hennessy. «Después, hay que hacer el cambio, con mucha comunicación a su alrededor, reforzando el mensaje a lo largo del tiempo y volviendo a encuadrar [a la organización] en este nuevo estado. Éste es el modelo funciona«.
3. Trabajar en departamentos estanco
Si una organización está ejecutando uno o varios proyectos de transformación digital, debe considerar cómo afectarán esos proyectos a toda la compañía, dijo Solís. Al centrarse únicamente en el área en la que está asociada la transformación digital, entonces la organización en su conjunto ya no estará alineada, lo que causa problemas.
«El error que cometen las empresas es cuando lanzan estas iniciativas de transformación digital en sus respectivos departamentos estanco», dijo Solís. Si tiene una transformación en el Departamento de Sistemas, por ejemplo, y otra en Marketing, esas áreas deben trabajar coordinadas entre sí para ver cómo los cambios afectarán al otro.
Si quieres consultar más información sobre el informe de Altimeter, puedes hacerlo aquí