El retiro masivo se debe a un fallo en el sistema automático de las ventanas de los vehículos. Más de 1 millón de coches Tesla retirados por un fallo de software.
El gigante de los automóviles eléctricos Tesla ha retirado del mercado aproximadamente 1,1 millones de modelos de automóviles estadounidenses después de detectar una falla en el sistema automático de bajada de ventanas de los vehículos.
El fallo del software, afecta a los vehículos Model 3, Model Y, Model S y Model X fabricados entre 2017 y 2022. Esto puede causar que el sistema funcione mal después de detectar un obstáculo, lo que aumenta la probabilidad de un choque.
Más de 1 millón de coches Tesla retirados por un fallo de software
Tesla, por lo tanto, violó un estándar federal de seguridad de vehículos motorizados que rige las ventanas eléctricas. Tras rigurosas pruebas realizadas por la empresa, se descubrió que el rendimiento de detección y retracción de los vehículos no cumplía con los requisitos de los sistemas de inversión automática. Una ventana que se cierra sin el sistema de reversa automático adecuado puede ejercer una fuerza excesiva al pellizcar al conductor o al pasajero antes de retraerse. Esto es según la administración nacional de seguridad del tráfico en las carreteras (NHTSA).
Para aliviar el riesgo, Tesla ha tomado medidas para realizar una actualización de software inalámbrica del sistema de las ventanas. El 13 de septiembre, la compañía lanzó una actualización de software para optimizar el funcionamiento de las ventanas eléctricas para vehículos en producción y en espera de entrega.
Hasta el momento, no ha habido incidentes de reclamos de garantía, informes de campo, accidentes, lesiones o muertes como resultado directo del error. La actualización de software «mejora la calibración del comportamiento del sistema de inversión automática de la ventana del vehículo», afirmó Tesla.
A principios de este año, Tesla retiró del mercado casi 59.000 automóviles después de que el sistema de emergencia eCall de la empresa comenzase a fallar.