¿Qué mejora llegará en Enero 2022 a Microsoft Exchange Online?

Mejoras en Microsoft Exchange Online para Enero 2022

El pasado agosto, recibimos una nueva e importante actualización por parte de Microsoft, la activación de Microsoft Exchange Plus Addressing en Exchange Online.

«Acción requerida el 14 de enero 2022» Solo ver esto, ya nos obliga a leer en horizontal y no en diagonal.

Microsoft Exchange Plus Addressing

Para ponernos en situación, en Septiembre del 2020, Microsoft ofreció la posibilidad de comenzar a usar la característica de ‘Plus Addressing’ (“+tag”) dentro de las direcciones de correo de cualquier buzón de Office 365. Y os estaréis preguntando ¿Qué es eso del ‘Plus Addressing’?

Pues, muy a grandes rasgos, no deja de ser una opción más que tenemos, y posiblemente desconozcamos, para poder usar un alias de correo ‘desechable’ que apunte a nuestra dirección de correo estándar, sin necesidad de ayuda por parte del administrador de correo de nuestra empresa.

Por ejemplo, queremos apuntarnos a una campaña en la que sortean una camiseta, pero queremos controlar la publicidad que después nos envían, o no dar realmente nuestra dirección, pues gracias a Microsoft Exchange Plus Addressing, puedes darte de alta con tu dirección principal pero añadiendo una etiqueta identificativa, algo así como:

  • Mi Dirección SMTP estándar:
    • <alias>@<dominio.com> (rodolfo@midominio.com)
  • Mi Dirección Plus ‘temporal’:
    • <aliast>+<etiqueta>@<dominio.com> (rodolfo+sorteocamiseta@midominio.com)

De esta manera, podremos crear rápidamente una dirección de correo electrónico personalizada agregando un sufijo en la dirección de correo electrónico estándar que usemos de forma normal. En otras palabras, es una forma rápida y sencilla de crear direcciones de correo electrónico desechables que están vinculadas con la dirección de correo electrónico estándar.

Por lo que, si se encuentra activado, Plus Addressing tratará el signo «+» como un indicador especial e ignorará todo lo que viene detrás del él y después entregará el correo a la dirección SMTP estándar.

Siguiendo nuestro ejemplo:

  • Todo lo que nos envíen desde la web del sorteo de la camiseta hacia la dirección que hemos registrado ‘rodolfo+sorteocamiseta@encamina.com’ nos llegará a nuestro buzón ‘rodolfo@encamina.com’.

¿Para qué se usa Plus Addressing en Microsoft 365?

Esta característica, se puede usar siempre que se encuentre activada en la organización, y puede ofrecernos algunas ventajas:

  • Podremos crear todas las direcciones de correo electrónico temporales personalizadas o desechables que necesitemos para los formularios de registro de servicios, boletines, sorteos, empresas, formularios de contacto, etc.
  • Podremos crear reglas de bandeja de entrada más específicas (granuladas) las cuales ejecuten una acción para los mensajes enviados a una de nuestras direcciones ‘desechables’, como mover los mensajes a una carpeta específica.
  • Podremos identificar si un sitio web ha vendido o filtrado accidentalmente mi dirección de correo a algún spammer. Utilizando una regla de bandeja de entrada, como la que hemos visto en el punto anterior, podremos identificar los correos enviados a la dirección comprometida y bloquearlos.

Uso de  Plus Addressing

Según los estándares de uso para el control unificado de protocolos, procedimientos, conceptos…etc. recogidos en el Request for Comments (RFC) en sus artículos 5322 (secciones 3.2.3 y 3.4.1), RFC 5321 y RFC 3696, se indica que el uso del carácter ‘+’ debe ser soportado por aplicaciones que procesan direcciones de correo electrónico.

Esto significa que Microsoft Exchange Onpremise ya soportaba el uso de este carácter en sus direcciones de correo y Microsoft/Office 365 lo incorporó el pasado mes de Septiembre de 2020 llamándolo Plus Addressing, donde se podía habilitar o mantenerlo deshabilitado.

Tras el éxito de la introducción de esta función en Microsoft 365, la compañía ha decidido que Plus Addressing sea una función que siempre se encuentre activa en cualquier Tenant.

Si se activa Plus Addressing, ¿en qué me afecta?

Como comentábamos anteriormente, al activar Plus Addressing, se ignorará todo lo que hay después del signo ‘+’. Por lo tanto, si en la organización existe algún objeto con buzón donde su dirección de inicio de sesión contiene un ‘+’ puede que dicho usuario no pueda iniciar sesión o tener problemas en el correo electrónico.

Por lo que, antes de Enero 2022 tendremos que tener normalizado nuestro entorno en cuanto al uso del carácter ‘+’ se refiere, ya que, como anunciaba Microsoft el pasado 12 de agosto:

Microsoft planea habilitar Plus Addressing para todos los inquilinos de forma predeterminada a partir de enero de 2022. Si aún no ha habilitado Plus Addressing, puede habilitar Plus Addressing para su organización antes de enero de 2022.

¿Cómo activar Plus Addressing?

Actualmente, no es posible realizar la activación y desactivación de Plus Addressing mediante la consola de EAC (Exchange Admin Center). La única forma de poder realizar la activación y desactivación es manualmente, mediante consola Exchange Online Powershell.

¡Importante! Antes de habilitar la Plus Addressing, asegúrate de que tu organización no tenga ninguna dirección de correo electrónico estándar con «+». Para comprobarlo, puedes usar el cmdlet: Get-Recipient | Where {$_.EmailAddresses -like «*+*»}

Paso 1: Conectarse a Exchange Online PowerShell

Connect-ExchangeOnline

¡Nota! El cmdlet anterior está disponible en el módulo EXO V2.

Paso 2: Una vez conectado a Exchange Online, comprobar la configuración actual ejecutando esto:

Get-OrganizationConfig | FL AllowPlusAddressInRecipients

Paso 3: Si AllowPlusAddressInRecipients se establece en False, puede habilitarlo con el siguiente cmdlet.

Set-OrganizationConfig –AllowPlusAddressInRecipients $True

Es importante saber que la activación de Plus Addressing no es inmediata en el Tenant y puede tardar algún tiempo en funcionar.

Probando la nueva característica

Continuando con el ejemplo de Rodolfo, ya hemos normalizado sus email addresses eliminando los caracteres ‘+’ en sus alias.

Ahora, probamos enviando un correo electrónico desde una cuenta Gmail hacia una dirección ‘temporal’ que nos acabamos de inventar como: Rodolfo+ProbandoPlusAddressing@midominio.onmicrosoft.com

Como podeis comprobar, este alias no se encuentra dentro de sus direcciones de correo, pero ha llegado correctamente a su buzón haciendo uso del carácter ‘+’ y la característica ‘Plus Addressing’:

¿Y cómo ha llegado el email si esa dirección no existe?

Simplemente, ha enrutado el correo al destino indicado en su MX, y ahí ha buscado el buzón de ‘rodolfo@midominio.onmicosoft.com’ (recordar que ‘plus addressing’ elimina el valor que hay desde el “+” hacia la derecha).

Y finalmente, inspeccionamos el detalle del mensaje recibido:

Como podemos ver, el correo ha sido enviado a Rodolfo+ProbandoPlusAddressing@midominio.onmicrosoft.com y nos ha llegado correctamente a nuestro buzón con dirección ‘estándar’.

Y hasta aquí Plus Addressing, una característica muy esperada, que en breve tendremos disponible para todos los usuarios de Microsoft 365, gracias a la cual podremos tener más control sobre nuestra cuenta de correo, ya sea mediante la creación de reglas para filtrar automáticamente los mensajes enviados a una de estas direcciones ‘temporales’, o bien para tener conocimiento o evitar un uso malintencionado de nuestra cuenta de correo electrónico.

Beatriz Santos, Cloud Engineer en ENCAMINA.

Artículo escrito por Beatriz Santos, Cloud Engineer en ENCAMINA.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x