Metaverso & Microsoft, ¿Qué podemos esperar?

Metaverso & Microsoft, ¿Qué podemos esperar

Como en muchas ocasiones ha sucedido en el mundo de Microsoft, el anuncio de la adquisición de una compañía es como la primera oleada de que algo se mueve en este gigante tecnológico, muchas veces bajo la apariencia de que “habrán perdido terreno”.

Por lo que se refiere al Metaverso, se lleva tiempo hablando de sus soluciones, de cómo será el futuro de Facebook o de las iniciativas de los otros gigantes.

Activision Blizzard

Y entre ruido y habladurías, a mediados de enero, Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard por más de 68.700 millones de dólares en efectivo, en una de las transacciones más impactantes de la historia reciente de la industria de los videojuegos. Todo el mundo pensó en una gran adquisición para la división de XBOX, y seguramente, así será a corto plazo.

El sector del videojuego es, posiblemente, el mejor precursor del metaverso: sus gráficos, sus conceptos y, lo más importante, su experiencia, hace que este tipo de transacciones como la de Activision –portadora de estandartes como Call of Duty, Spyro o Tony Hawk– sean mucho más que una compra.

Microsoft ya había hecho incursiones en tecnologías como la realidad virtual con sus HoloLens y con aplicaciones empresariales como Microsoft Field Service – Assist Remote, o con Guides, una herramienta para instrucciones holográficas.

Mesh, la puerta de entrada al Metaverso

Y como no podría ser de otra manera, el pasado mes de abril Microsoft, silenciosamente pero tan cercano como en cualquiera de sus otras soluciones, publicó el primer artículo sobre Microsoft Mesh.

Sus primeras frases fueron:

«Le damos la bienvenida a la versión preliminar de Microsoft Mesh. Mesh permite a las personas conectarse con una presencia holográfica, compartir espacios y colaborar desde cualquier lugar del mundo. Al incorporar Mesh y sus experiencias de realidad mixta en su organización, puede mejorar las reuniones virtuales, realizar sesiones de diseño virtual, ayudar a otros usuarios de forma remota y hospedar reuniones virtuales envolventes para aumentar la productividad.»

Microsoft Mesh

A partir de ahí empieza lo importante:

¿Qué podemos hacer con Mesh?

  • Colaboración virtual
  • Revisiones de diseño con reconocimiento espacial
  • Ayudar a otros usuarios de forma remota
  • Entrenar y aprender juntos
  • Reuniones virtuales de host
    ¡Esto me encanta!, es como cuando en la Guerra de las Galaxias el emperador se conectaba con Darth Vader, y estaba presente en directo, no como en una video cámara sino ¡allí mismo!

Microsoft Mesh es una herramienta de la que todavía no tenemos una versión en español (todo llegará) pero me quedo con tres capacidades fundamentales que ya podemos usar en modo preview:

  1. Sentir la presencia con la holoportation, que nos permite proyectarnos, con expresiones faciales y gestos para potenciar tu personalidad virtual. También puedes crear avatares sobre los que personalizar tu apariencia virtual y representarte a ti mismo
  2. Experimentar juntos mediante entornos virtuales donde colaborar con otras personas del trabajo, aunque estén en diferentes horarios, aprender juntos desde cualquier lugar, disponer de experiencias remotas con datos, como por ejemplo una sesión sobre las ventajas de un tratamiento, y diseñar juntamente con otros miembros de tu equipo contenidos 3D
  3. Mesh ya está disponible con HoloLens para diseñar soluciones de entorno de RV. Durante el 2022 podemos acceder a Mesh for Teams que nos permitirá video conferencias con Avatares.

‎Cualquiera podrá acceder desde teléfonos inteligentes y portátiles a Mesh for Teams. Está diseñado para hacer que las reuniones en línea sean más personales, atractivas y divertidas.

También es una puerta de entrada al Metaverso, un mundo digital persistente que está habitado por gemelos digitales de personas, lugares y cosas. Pensemos en el Metaverso como una nueva versión, o una nueva visión de Internet, donde las personas se reúnen para comunicarse, colaborar y compartir con presencia virtual personal en cualquier dispositivo.‎

Pero si algo falta en este inicio en el Metaverso, se llegó a un acuerdo para Mesh & AltspaceVR, la plataforma líder para eventos virtuales en vivo, que permite a artistas, marcas y empresas diseñar fácilmente experiencias significativas que fomentan la comunidad y la conexión.

AltspaceVR es propiedad de Facebook Technology, y por tanto millones de usuarios podrán usar la tecnología de desarrollo de Microsoft en la plataforma de Meta, y crear realidades virtuales.

La Web3, la web del Metaverso

Todas estas tecnologías harán posible una evolución de la web, una transformación de los entornos para los que nos estamos preparando, para una realidad empresarial en constante desarrollo.

A finales del siglo XX surgieron los navegantes que consumían contenidos estáticos, sin capacidad de interactuar salvo navegando.

Con la eclosión de las punto.com nacieron negocios tan florecientes como Google, y se pudo convertir la web en un espacio de consulta, de intercambio de ideas, de proyectos personales o empresariales, y las redes sociales nos conectaron definitivamente.

Cualquiera, con un poco de experiencia digital y un poco de inglés, conecta con otras personas en las antípodas para hacer negocios o para conocer sus descubrimientos.

Web3 Metaverso

Es la Web 2.0, una web semántica, una web de convivencia porque conviven los algoritmos con los comportamientos de los usuarios y conviven contenidos con el lenguaje natural.

Es una web en movilidad, accesible desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Con datos disponibles en local, con datos en la nube, una web que enfrenta nuevos retos, que ha de ser cada vez más rápida, más veraz y atractiva para los millones de usuarios, ahora consumidores a través del comercio electrónico.

Y ahí estamos, en los albores de la Web3, que tendrá mucho de las anteriores, aunque nadie se aventura a decir cuáles serán sus principios. Para mí, es la web de la personalización y del acceso híbrido, y estos serán algunos de los cambios más significativos que nos ofrecerá:

  • Los buscadores se sustituirán por los asistentes virtuales, más precisos y, sobre todo, más predecibles. Porque si buscas un contenido, quieres tener una conversación digital hasta encontrar lo que te interesa, como en una conversación humana.
  • La accesibilidad a los sistemas de gestión de las empresas. Llevamos años dando pasos en este sentido: la experiencia de usuario, las identidades seguras, la integración con las aplicaciones principales de la empresa, ofreciéndonos información contextual y acciones mejoras casi realistas, como coger un libro de una estantería para consultarlo mientras lo compras.
  • Convivirá lo virtual con lo real. El Big Data y la Inteligencia Artificial nos permitirán personalizar nuestra experiencia en la Web3, una web para cada persona, una web según nuestro estado de ánimo.

Bueno, quizás la Web3 no tendrá ninguna de estas características y será algo muy distinto, pero lo que sí es cierto es que las tecnologías que la están impulsando han llegado. Se está experimentando, y las grandes tecnológicas y sus Partners están comprometidas en esta evolución darwiniana.

«La mejor manera de predecir el futuro es creándolo.»

Peter Drucker
Julian Lorenzo - Lãberit

Artículo escrito por Julián Lorenzo – Business Manager Business Unit CRM & Dynamics 365 en Lãberit.

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