Uno de los pilares principales de la estrategia de crecimiento de Michelin se centra en las fusiones y adquisiciones de pequeñas y medianas empresas (las llamadas pymes). Aunque su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es perfecto para las operaciones principales de la compañía, ofrece funciones que las pymes no necesitan y además excede el presupuesto de TI de estas entidades. Michelin ha encontrado la solución con Microsoft Dynamics 365 Business Central, que ofrece todo lo que las pymes necesitan y, al mismo tiempo, resulta económico y fácil de implementar y mantener.
Con una estrategia de futuro
Al igual que la extensa red de autopistas y carreteras por donde transitan sus neumáticos y su guía de viajes, Michelin siempre está en expansión. La innovación mantiene a la empresa en movimiento, y sus objetivos de crecimiento, su participación en el mercado, la sostenibilidad y las ventajas competitivas de la compañía exigen crecer agregando negocios que se alineen con estos mismos objetivos.
La empresa evalúa constantemente estrategias que la lleven a cumplir sus metas, y esto se traduce en adquirir empresas especializadas en materiales reciclados innovadores, que promuevan los objetivos de sostenibilidad de Michelin, junto con diversas empresas más pequeñas.
Estas pymes suelen necesitar ayuda para poner al día sus sistemas informáticos y alinearlos con los estándares de TI de Michelin, y es ahí donde entra el papel de Microsoft.
Los sistemas ERP son el alma de la empresa moderna, y Michelin sabe que alinear sus nuevas adquisiciones implica coordinar los sistemas financieros. Su sistema ERP corporativo es bueno para el núcleo del negocio de neumáticos de Michelin, pero no se ajusta a lo que las pymes necesitan a todos los niveles: es más complejo, caro y especializado de lo necesario. Por ello, Michelin eligió Dynamics 365 Business Central, como sistema de ERP, tras evaluar sus características, para sus pymes por la facilidad a la hora de implementar la solución.
Integrar la innovación con una visión de responsabilidad global
Los sistemas informáticos son más vitales que nunca para la dirección estratégica de la compañía.
«Michelin no es solo una empresa de fabricación de neumáticos«, explica Cecile Latour, ERP Transformation Program Manager en Michelin. «El software y los datos están en el corazón de la estrategia de Michelin para apoyar nuestra sostenibilidad y otros objetivos. Por eso, Michelin ha designado a las TI como una parte clave de su estructura operativa«.
El equipo de TI, de más de 500 personas, da soporte a más de 200 aplicaciones en todo el mundo y para Michelin la sencillez es esencial a la hora de optimizar el talento de estos trabajadores.
«Nuestra estrategia cloud-first ayuda a minimizar la obsolescencia«, declara Cecile Latour. «Microsoft Dynamics 365 Business Central es una solución basada en la nube que no solo proporciona una interfaz moderna y seguridad integrada, sino que nos ofrece la escalabilidad de la nube.»
La normalización es una opción de ERP especialmente adaptada a las empresas más pequeñas y genera una eficiencia muy valorada por el equipo de Latour, pero al igual que sus compañeros de Michelin, ella insiste en que la solución se adapte al negocio, y no al revés. Y dada la experiencia de Michelin en Microsoft 365, y en Microsoft Power Platform, Business Central completa un entorno completamente interconectado.