More

    Microsoft Azure será el primer servicio Cloud con soporte nativo para el formato FHIR

    Tal y como reza el titular, Microsoft Azure se ha convertido en el primer proveedor de servicios Cloud en tener soporte nativo para el formato FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resource).

    Este formato permite a cualquiera (que trabaje en entornos de salud, claro) ingresar, mantener y administrar los datos de atención médica de una forma sencilla. Con la nueva API de Azure para FHIR, cualquier persona que trabaje con datos de salud en dicho formato, puede empezar a administrarlos de una forma más segura en pocos minutos.

    El Cloud en materia de salud empieza a avanzar

    La misión principal en la atención médica es brindar mejores resultados de salud, y el estándar de datos que alimenta el futuro de esa misión es FHIR. Este recurso ha revolucionado la industria en los últimos años y se está estableciendo rápidamente como el estándar preferido para el intercambio y la gestión de información de atención médica en formato electrónico.

    https://s5.eestatic.com/2018/11/19/ciencia/salud/Branded_Content-Marcas_N-Quironsalud-Sanidad-Hospitales-Salud_354475911_106542643_1024x576.jpg

    Microsoft comprende el valor único que ofrece FHIR para permitir la administración de esta información en la nube, por lo que están avanzando en la tecnología de Azure para que los usuarios puedan utilizar sus bondades.

    Con esta API, el desarrollador o investigador, o incluso el fabricante de dispositivos o cualquier persona que trabaje con estos datos de salud, cuenta con una plataforma clave en la mano para proporcionar un servicio FHIR basado en Azure en sólo unos minutos y así comenzar a administrar estos datos. Para ello, se ha simplificado FHIR a través de esta nueva Plataforma como Servicio (PaaS) para que los clientes puedan liberar sus recursos operativos y centrar sus esfuerzos de desarrollo en los análisis, machine learning, inteligencia artificial y más a través de los datos de salud.

    https://fisiosaludable.com/images/conceptos/Electrocardiograma.png

    Aridhia y Great Ormand Street Hospital de Londres (GOSH), líderes en la industria de la salud, ya están aprovechando la nueva API de Azure para los datos FHIR y esto es lo que opinan:

    «Ahora tenemos una API unificada como base para diseñar, probar e implementar la próxima generación de machine learning y servicios digitales en el hospital para nuestros pacientes jóvenes. Esto también permitirá una colaboración más rápida, fácil e intuitiva con nuestros socios de hospitales pediátricos internacionales para compartir herramientas especializadas para mejorar los resultados y experiencia de los pacientes», dijo Neil Sebire, director de información de investigación de GOSH.

    Estas son algunas de sus características

    Las características clave de la nueva API de Azure pasan por las siguientes:

    • Aprovisione y comience a ejecutar un servicio FHIR administrado de nivel empresarial en sólo unos minutos.
    • Soporte para R3 y R4 del estándar FHIR.
    • Control de acceso basado en roles (RBAC): Esto permite adminsitrar el acceso a sus datos a escala.
    • Auditoría de seguimiento de registros para el acceso, creación, modificación y lecturas dentro de cada almacén de datos.
    • Cumplimiento seguro en la nube: certificado ISO 27001:2013, compatible con HIPAA y GDPR, y construido en la plataforma de Azure certificada por HITRUST.
    • Disponibilidad global y protección de sus datos con conmutación por error en varias regiones.
    • Funcionalidad SMART on FHIR.

    Avanzando en IA en cuanto a asistencia sanitaria

    Entre las bondades que destacaríamos de esta noticia y el soporte para Azure, además de lo ya dicho yo destacaría, primeramente y en palabras mundanas, la cooperación que esto permitiría y el avance en cuanto a rapidez de las operaciones más «burocráticas» si se me permite decirlo en el tratamiento de los datos de los pacientes, además de la seguridad que brinda Azure a sus clientes.

    Sin embargo, esto interesa en el campo de la Inteligencia Artifical. En Microsoft están entusiasmados con los fundamentos que FHIR está forjando para el futuro del aprendizaje automático y las ciencias de la vida en la atención médica. «Nos comprimetemos activamente con un amplio conjunto de clientes que son pioneros en innovaciones con FHIR. Ya sea que esté mejorando la eficiencia operativa del ecosistema, necesite unnuevo almacén de datos seguros basados en FHIR o desee crear los conjuntos de datos más interesantes para la investigación e innovación, el futuro de los datos de la salud en la nube está aquí y está en FHIR».

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    p