More

    Microsoft lanza un mensaje a la comunidad de Linux: «Somos una empresa Open Source»

    Hace 17 años, el ex CEO de Microsoft, Steve Ballmer, calificaba a Linux de «cáncer». Esta declaración aún arroja nubes de dudas sobre la compañía y una beligerancia persistente entre los entusiastas de Linux y el código abierto, pero todo cambia y esta afirmación, hoy en día, no se sigue sosteniendo. Ahora Ballmer dice que ama a Linux y Microsoft también.

    Microsoft quiere ser Open Source

    Microsoft lleva ya algún tiempo enviando cartas de amor a Linux y al Open Source y con ocasión del Red Hat Forum 2019 ha vuelto a hacerlo.

    El director de tecnología de Microsoft Australia, lee Hickin, se dirigió a los asistentes con un mensaje sobre la transformación de la compañía y su compromiso con el código abierto.

    Estas son algunas de las frases que captó ZDNet: «Estamos en un lugar increíble en este momento con un líder como Satya que realmente entiende lo que significa pensar dónde debemos estar para nuestros clientes, para transformar realmente la compañía de ser esencialmente la compañía de software propietario a ser una compañía open source. «

    «Y lo digo con la mano en mi corazón, de una manera muy seria: somos una empresa de codigo abierto, estamos comprometidos con el código abierto, estamos comprometidos con Red Hat y estamos comprometidos a contnuar nuestro compromiso y nuestro apoyo a una amplia comunidad de open source a través de una gama de tecnologías, entre las cuales encontramos GitHub».

    Además de esto, Hickin también se refirió a los esfuerzos de Microsoft por democratizar el acceso a su tecnología y plataformas de datos y servicios en la nube, poniéndolos al alcance de socios y competidores.

    Cierto es que a simple vista puede parecer que, realmente, Microsoft tiene sus productos clave como Office u OneDrive fuera de Linux, sin embargo, la realidad es que hace poco, Christopher Scott de Microsoft ha estado haciendo campaña por versiones nativas de Linux de muchos productos, entre los cuales encontramos los anteriormente mencionados y también es cierto que hace poco comenzó el desarrollo de una versión nativa para Linux de Microsoft Teams.

    A lo anterior hay que sumar el recientemente estrenado Windows Subsystem for Linux o las más de 60.000 patentes que Microsoft hizo de código abierto como parte de la Open Invention Network.

    Más concretamente referido a los servicios Cloud, exite una versión «preparada» de FreeBSD en Azure Marketplace y no tiene pinta de que vaya a ser lo último que los de Redmond tienen preparado para su servicio en la nube en cuanto a Open Source se refiere.

    Todo esto que os acabamos de contar, de momento son palabras y hay que ver si a estas palabras le siguen acciones que las suscriban. No es de extrañar que la comunidad de Linux mire con recelo estas palabras, Microsoft lleva muchos años siendo el ejemplo de empresa que vende sus productos al precio que estiman conveniente, aprovechándose de su preponderancia en el mercado. Esto, en cambio, ya hace algunos años que ha cambiado (con Windows 10) y ¿por qué vamos a pensar en que Azure no va a seguir esa línea?

    Últimos artículos

    Artículos relacionados