More

    Microsoft probará escáneres de personal al estilo de «Total Recall» en dos centros de datos

    Microsoft está listo para probar un nuevo escáner de cuerpo de onda milimétrica en cuatro ubicaciones, según dos documentos presentados ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en las últimas semanas.

    El dispositivo que se está probando será un escáner innovador que utiliza algoritmos de radiación de onda milimétrica y aprendizaje automático para detectar armas, monedas y posiblemente incluso objetos tan pequeños como una tarjeta SIM de teléfono móvil.

    La realidad supera a la ficción…de los 90

    Al igual que los escáneres modernos de los aeropuertos, el QPS201 de Rohde & Schwarz puede detectar objetos de cerámica y plástico, así como metales, pero lo hace con solo dos paneles fijos que pueden escanear a una persona en una fracción de segundo. Es una reminiscencia de los escáneres que podíamos ver en la película de 1990 «Total Recall» de Schwarzenegger.

    «El escáner busca anomalías que indican objetos inusuales en lugar de ciertos elementos, lo que permite descubrir amenazas desconocidas nuevas», escribió Rohde & Schwarz en sus documentos de la FCC.

    Según la compañía, Microsoft planea llevar a cabo una evaluación prototipo competitiva de una solución de seguridad. «Microsoft tiene la intención de evaluar la efectividad del dispositivo escáner dentro de un vestíbulo junto con otros equipos de seguridad para crear una puerta de seguridad física de autoservicio».

    La compañía de escáneres especificó cuatro ubicaciones separadas para las pruebas, que comienzan a operar en marzo. Una es una oficina de Microsoft en Redmond llamada RTC-3. Las coordenadas de otras dos ubicaciones corresponden a un banco de Washington y una casa unifamiliar en Virginia.

    La cuarta ubicación parece aún menos probable: en la absoluta mitad de la nada en una autopista de los suburbios de Maryland, inaccesible a peatones.

    Microsoft ni ha confirmado ni desmentido ninguna de las pruebas, mientras que Rohde & Schwarz no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

    Sin embargo, en abril del año pasado, Microsoft anunció Azure Government Secret, servicios en la nube creados exclusivamente para agencias militares y de inteligencia de E.E.U.U. para datos clasificados de nivel secreto. Parte de Azure Vovernment Secret son dos centros de datos secretos ubicados «a más de 500 millas de distancia, que brindan resistencia geográfica en escenarios de recuperación ante desastres».

    Según las normas del Departamento de Defensa, se requiere que dichos centros de datos tengan amplios sistemas de seguridad físicos, incluidas cámaras, sensores de movimiento, puertas de seguridad biométricas automatizadas…

    Finalmente, sólo decir que es curioso también que cada uno de los formularios de la FCC advierte a los solicitantes que la agencia puede castigarlos por hacer declaraciones falsas deliberadamente, como ubicaciones incorrectas, revocando permisos o imponiendo multas.

    Como vemos el uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning va mucho más allá del uso de datos y su manejo, haciendo realidad cosas que hace unos años no eran más que ficción.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados