La compañía dice que sus plataformas tecnológicas serán fundamentales para crear juicios al estilo de Nuremberg después de la guerra. Microsoft proporciona más de 100 millones de dólares en apoyo tecnológico al gobierno ucraniano.
Microsoft ha gastado más de 100 millones de dólares en proporcionar soporte tecnológico al gobierno ucraniano durante el conflicto ruso.
Como parte de esto, el gigante tecnológico ayudó al gobierno ucraniano a trasladar sus datos de las instalaciones a la nube una semana antes de que comenzara la guerra, según el presidente de Microsoft, Brad Smith.
Microsoft proporciona más de 100 millones de dólares en apoyo tecnológico al gobierno ucraniano
El gobierno funcionaba completamente en las instalaciones, con salas de servidores almacenadas en edificios gubernamentales. Microsoft dijo que ayudó a trasladar a 16 de los 17 ministerios gubernamentales a la nube, así como a empresas ucranianas, aunque Smith no especificó cuáles.
Smith dijo que la inversión de Microsoft en los centros de datos europeos totalizó 12 mil millones de dólares en los últimos dos años. Además dijo que resultó ser fundamental para el esfuerzo de soporte de Ucrania, ya que cada una de esas agencias gubernamentales migradas ahora trabaja en nubes alojadas en el extranjero.
“Hoy en los países bálticos y otros países, los gobiernos están reconociendo que estás más seguro cuando las personas no saben dónde están tus datos, cuando puedes moverlos a la velocidad de la luz, cuando puedes moverlos a través de las fronteras, y es algo que nosotros hecho como empresa para el gobierno ucraniano, sin cargo”. Esto lo dijo Smith. “Hemos brindado ahora más de 100 millones de dólares en soporte y servicios tecnológicos sin pedir que nos paguen ni un centavo”.
También dijo que los primeros proyectiles en la guerra entre Ucrania y Rusia fueron disparados en el ciberespacio. La primera arma fue disparada simultáneamente por el ejército ruso contra 300 objetivos en todo el gobierno ucraniano, empresas de TI, bancos y empresas agrícolas.
La compañía dice que esto ha creado efectivamente una nueva línea de frente que se extiende a través de Redmond. Aquí los analistas del Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft están monitorizando estos ataques.
Microsoft ha identificado ataques coordinados de siete unidades diferentes en tres ramas diferentes del gobierno ruso. A saber, el GRU, su división de inteligencia militar, la agencia de inteligencia extranjera SPR y la FSP, una agencia de inteligencia nacional.
Smith afirmó que la guerra ha demostrado cómo la guerra en el ciberespacio se ha convertido en una parte integral de la lucha moderna. Al igual que la guerra anfibia involucra ataques que combinan tierra, mar y aire, los ataques cibernéticos han demostrado ser un cuarto vector de ataque altamente efectivo.