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    Microsoft recupera el datacenter submarino después de dos años

    Los de Redmond guardaban 864 servidores en un contenedor frente a la costa de Orkney. Microsoft recupera el datacenter submarino después de dos años. Los de Redmond han recuperado un centro de datos del fondo del océano, cerca de la costa de Orkney, Escocia. Los primeros indicios muestran que el proyecto ha sido un éxito.

    De los 864 servidores a bordo, Microsoft informa que sólo fallaron ocho. Esto es la octava parte de la tasa de fallos en un centro de datos “terrestre” típico.

    Un equipo de Microsoft hundió el contenedor de almacenamiento cilíndrico, llamado “Project Natick” allá por 2018. Se cargó con 12 bastidores de servidores y se usó el agua del océano para mantener los servidores frescos. El contenedor también se selló y se llenó con nitrógeno, que no es tan corrosivo para los equipos informáticos como el oxígeno.

    Microsoft recupera el datacenter submarino después de dos años

    El equipo de investigación de Natick ahora está realizando pruebas en el datacenter para ver qué pueden aprender del experimento. También cómo podría ayudar a resolver los problemas ambientales presentados por los centros de datos convencionales.

    Los ordenadores no están diseñados para funcionar en el entorno en el que operamos los humanos”, dijo Spencer Fowers, investigador principal de Project Natick. “Cosas como el oxígeno, la humedad en el aire, que es realmente mala para los ordenadores, causa corrosión en los componentes.”

    También hay fluctuaciones de temperatura. El calor de la noche al día, de verano a invierno, puede hacer que los componentes fallen. Es por esto que teníamos esta teoría: si estamos en un entorno realmente estable, en este cilindro, eliminamos el oxígeno, controlamos la humedad, no hay nadie paseando y chocando contra cosas y provocando los fallos tradicionales, veremos una mejor confiabilidad.”

    Microsoft recupera el datacenter submarino después de dos años

    El concepto de un centro de datos submarino surgió por primera vez en la “ThinkWeek” de Microsoft en 2014. Surgió como una forma de proporcionar servicios rápidos en la nube a las poblaciones costeras. Con más de la mitad de la población mundial viviendo a menos de 120 millas de una costa, los centros localizados darían a los datos una distancia más corta para viajar. Esto conduciría a servicios más rápidos y fluidos.

    Una vez que fue sacado del mar, el contenedor se limpió y se recuperaron muestras de aire. Luego, el datacenter se cargó en un camión y se llevó a una instalación en el norte de Escocia. Allí se deslizaron los racks de servidores para que Fowers y su equipo pudieran realizar las verificaciones de estado y recopilar los componentes para enviar a Microsoft para su análisis.

    Entre los componentes empaquetados y enviados, estaban los servidores fallidos y los cables relacionados. Los investigadores creen que este hardware les ayudará a comprender por qué los servidores del centro de datos submarino son aparentemente más fiables que los terrestres.

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