Más

    Microsoft sumerge los servidores en un líquido hirviendo para evitar los cortes de Teams

    Se dice que el gigante tecnológico es el primer proveedor cloud que ejecuta el enfriamiento por inmersión en dos fases en un entorno de producción. Microsoft sumerge los servidores en un líquido hirviendo para evitar los cortes de Teams.

    Los de Redmond han revelado que ha estado experimentando con una tecnología de enfriamiento por inmersión de dos fases. Con esto, evita que los servidores de su centro de datos se sobrecalienten. Consecuentemente, se evita que provoquen interrupciones en sus plataformas de comunicaciones basadas en la nube, como Microsoft Teams.

    En un centro de datos de Microsoft en la ribera del río Columbia, en Washington, los ingenieros sumergen servidores en un tanque de almacenamiento de acero lleno de líquido hirviendo.

    Microsoft sumerge los servidores en un líquido hirviendo para evitar los cortes de Teams

    A diferencia del agua, que se suele llevar mal con los equipos electrónicos, el líquido usado por Microsoft es inofensivo para el hardware del servidor. Está diseñado para enfriar sus procesadores al eliminar el calor a medida que hierve.

    El líquido está diseñado para hervir a 50ºC, que son 50 grados menos que el punto de ebullición del agua. La temperatura más baja se ha elegido específicamente para eliminar el calor. A la vez, permite que los servidores de Microsoft funcionen a plena potencia sin riesgo de fallos por sobrecalentamiento.

    Según el vicepresidente del grupo de desarrollo avanzado del centro de datos de Microsoft, Christian Belady, «la refrigeración por aire no es suficiente».

    «Esto es lo que nos impulsa al enfriamiento por inmersión, donde podemos hervir directamente en las superficies del chip».

    Microsoft sumerge los servidores en un líquido hirviendo para evitar los cortes de Teams

    Husam Alissa, ingeniero principal de hardware del equipo de Microsoft para el desarrollo avanzado del centro de datos, también se pronunció al respecto. «Microsoft es el primer proveedor de nube que ejecuta enfriamiento por inmersión en dos fases en un entorno de producción». Este es el siguiente paso en un largo proceso de Microsoft, un plan para mantenerse al día con la creciente demanda de computación en la nube.

    También es un método más eficiente de enfriamiento

    La demanda se ha visto impulsada por el auge del teletrabajo, que depende en gran medida de la fiabilidad de las herramientas de colaboración como Microsoft Teams o Exchange.

    De hecho, según Marcus Fontoura, arquitecto jefe de Azure Compute, la refrigeración por inmersión líquida en dos fases permite una mayor flexibilidad para la gestión eficiente de recursos en la nube. Esto les permite gestionar picos repentinos de demanda de cómputo del centro de datos a los servidores refrigerados de esta forma. Los servidores funcionan a una potencia elevada sin riesgo de calentamiento debido al «overclocking».

    «Por ejemplo, sabemos que con Teams, cuando llegas a la 1 o las 2 en punto, hay un gran aumento porque las personas se unen a las reuniones a la vez. El enfriamiento por inmersión nos brinda más flexibilidad para lidiar con estas cargas de trabajo. «

    El uso de líquido especialmente diseñado para enfriar los servidores no solo es más barato que el enfriamiento por aire. También es más sostenible que el uso de agua, lo que permite a Microsoft cumplir con su compromiso de reponer más agua de la que consume para 2030.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Ahorrar en el transporte de mercancías es cuestión de tecnología En España, casi el 10% del precio final de un producto se debe al coste...
    Muchas veces hemos hablado de la computación edge, la tecnología de borde, computación perimetral o, más correctamente, el edge computing. Sin embargo, ¿Qué es...
    Las empresas no podrán unirse a Gaia-X a menos que preparen sus operaciones para que sean compatibles, advierte la firma. HPE lanza un esquema...

    Se habla de..

    Artículos relacionados