Microsoft supera a Amazon y Google en IA en la nube

Los pesos pesados de la nube AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP) se están posicionando para utilizar la IA como motor clave del crecimiento de la infraestructura en la nube.

Según IoT Analytics, Microsoft está emergiendo como líder en IA en la nube, especialmente en genAI, superando tanto a AWS como a Google.

Microsoft lidera la IA generativa

Microsoft representó el 45% de los nuevos casos de estudio de IA en la nube, incluido el 62% de los proyectos centrados en genAI. Este éxito se debe en gran medida a su colaboración y adquisición de OpenAI, que ha mejorado su posición en el mercado.

AWS, por el contrario, destaca en IA tradicional. Captó el 15% de los nuevos estudios de casos de IA en la nube, con un 85% centrado en IA no genAI, lo que demuestra su fortaleza en IA heredada.

Google Cloud, aunque por detrás en volumen, integra la IA más profundamente en sus operaciones. La IA impulsa el 36% de los nuevos estudios de casos de Google Cloud.

Desglose del compromiso con la IA en la nube

IoT Analytics destacó las disparidades en el compromiso con la IA en la nube en relación con la cuota de mercado global:

  • Microsoft: El compromiso con la IA se situó en el 45%, superando su cuota de mercado en la nube del 29%.
  • Google: El compromiso con la IA alcanzó el 17%, casi duplicando su cuota de mercado del 9%.
  • AWS: Con un 34%, el compromiso con la IA se quedó por detrás de su cuota de mercado en la nube del 37%.

    En genAI específicamente, la tasa de compromiso de Microsoft fue el doble de su cuota de mercado global, mientras que AWS se quedó atrás en 21 puntos porcentuales, lo que subraya el creciente dominio de Microsoft en esta área.

La IA impulsa la inversión en infraestructura de nube

La creciente demanda de IA está impulsando a los hiperescaladores a aumentar el gasto en infraestructuras. Amazon tiene previsto invertir 75.000 millones de dólares en gastos de capital en 2025 para mejorar AWS y sus capacidades de IA. Del mismo modo, Microsoft y Google están ampliando sus centros de datos centrados en la IA para soportar las crecientes cargas de trabajo.

El gasto mundial en infraestructura de nube alcanzó los 84.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, un aumento interanual del 23% impulsado por las inversiones en IA, según Synergy Research Group. ABI Research predice que para 2030, el 43% de los centros de datos serán instalaciones a gran escala, frente al 28% actual, para dar cabida a la IA y otras aplicaciones intensivas en datos.

La ventaja de Microsoft en la IA en la nube

El dominio de Microsoft en la IA en la nube y el compromiso genAI consolida su posición como líder en la carrera por la innovación en la nube impulsada por la IA. A medida que se intensifica la competencia entre los hiperescaladores, las alianzas y la estrategia de Microsoft la convierten en un actor clave en la configuración del futuro de la computación en la nube.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x