Microsoft ha anunciado una colaboración con el grupo sanitario Ribera, con la que juntos avanzarán en el desarrollo y mejora del sector sanitario gracias a la I.A generativa.
Con ello, pretenden transformar la atención al paciente y una mejor gestión de los servicios de la industria.
Simplificación de tareas
Un aspecto fundamental de este acuerdo ha sido la aplicación que tendrá la I.A para simplificar tareas administrativas. De esta manera, se pretende liberar tiempo del personal para que puedan centrarse más y mejor en una atención al paciente personalizada y de calidad.
Ribera cuenta con una plataforma de historia clínica modulable, Cynara, desplegada sobre los servicios en la nube de Microsoft Azure, para dar respuesta global a la actividad clínica y administrativa.
Por ello, Ribera y Microsoft trabajarán en la transformación de los procesos de captura de información, a lo largo de todas las fases de los procesos asistenciales, mediante sistemas de recolección no invasivos.
El impulso económico del cloud
La nube y los servicios innovadores que soporta, como es el caso de la Inteligencia Artificial Generativa, se han convertido en una de las principales prioridades para las empresas, pues es clave para la digitalización de las empresas y la reducción de costes.
Un reciente estudio, elaborado por IDC, analiza el impacto económico y social de la nube de Microsoft en España. Así, en el sector sanitario, el crecimiento económico acumulado en el periodo 2022-2025 se estima en aproximadamente, 500 millones de euros. Colaboraciones como la iniciada con grupo Ribera, se traducen en un avance de la actividad interna y mejora de la productividad.
Colaboración con startups y empresas innovadoras
El acuerdo rubricado entre Microsoft y Ribera supone también la colaboración con Futurs, la compañía tecnológica del grupo, que se convierte así en partner de Microsoft. El objetivo de Futurs es dar una respuesta óptima e integral a las necesidades de la población, transformando la sanidad a través de la innovación y la tecnología.