Nvidia se está embarcando en una serie de asociaciones con empresas de la India para desplegar sus chips y tecnología de IA, profundizando así su empuje en un mercado clave en crecimiento.
El consejero delegado de la empresa estadounidense, Jensen Huang, ha declarado que la compañía se ha asociado con Reliance, la empresa más valiosa de la India, para crear infraestructuras para aplicaciones de IA en el país.
También dijo que la empresa local Tech Mahindra utilizaría los chips y el software de Nvidia para desarrollar Indus 2.0, un modelo de IA en hindi. Por otro lado, los proveedores de infraestructuras Tata Communications y Yotta Data Services también tienen previsto comprar y utilizar decenas de miles de chips Nvidia H100 para finales de año.
India y la I.A, un gran potencial
Huang hizo la presentación en el evento AI Summit que la empresa está celebrando en Bombay, en un momento en que los proveedores de servicios tecnológicos indios se apresuran a crear capacidades de IA. Infosys, Wipro y otras empresas tecnológicas han estado utilizando el software de Nvidia para desarrollar aplicaciones de IA personalizadas para clientes corporativos.
«India solía ser un país exportador de software. En el futuro, India será un país que exporte IA», afirmó Huang.
Wipro dijo que ha formado a 225.000 empleados en las plataformas de IA de Nvidia, mientras que Tata Consultancy Services dijo que ha formado a 50.000 empleados como asociados de IA. Más de 500.000 desarrolladores indios se han unido al programa de desarrollo de Nvidia, según la empresa.
La empresa india de comercio electrónico Flipkart y el proveedor de software Zoho también utilizarán la tecnología de Nvidia para crear grandes modelos lingüísticos en hindi.
Estas alianzas se suman a las ya existentes entre Nvidia y Reliance Industries para crear grandes modelos lingüísticos para las lenguas indias. Ese acuerdo incluía planes de infraestructura de IA en la nube y formación para los empleados.
AMD e Intel, no bajéis la guardia
Algunas startups indias también están utilizando la tecnología de Nvidia: CoRover.ai declaró que su chatbot para los ferrocarriles indios gestiona 150.000 consultas diarias en varios idiomas y afirma que ha facilitado más de 10.000 millones de interacciones con clientes desde su lanzamiento.
Nvidia ha formado a más de 100.000 desarrolladores indios de IA en su competencia con AMD e Intel por el creciente mercado indio de chips de IA.