Oracle es criticada por sus prácticas de software «anticompetitivas»

Oracle es criticada por sus prácticas de software "anticompetitivas"

Un destacado experto en derecho de la competencia ha publicado un informe que ilustra las prácticas de concesión de licencias injustas y anticompetitivas impuestas por la empresa a clientes de todo el mundo. Oracle es criticada por sus prácticas de software «anticompetitivas».

Este informe apunta a Oracle como su principal objetivo, aunque tiene otros. En él, se detallan las supuestas prácticas anticompetitivas de larga duración utilizadas por las principales empresas. Se centra, sobre todo, en los campos del software y de servicios cloud.

La investigación del profesor Frédéric Jenny sobre los proveedores de servicios de infraestructura en la nube de Europa, se ha distribuido a los eurodiputados, a la Comisión Europea y al Consejo Europeo. Todo esto se produce mientras debaten y votan la Ley de Mercados Digitales (MDA).

Oracle es criticada por sus prácticas de software «anticompetitivas»

«Nuestra investigación ha demostrado que la posición de ciertos grandes proveedores de infraestructura de la nube les ha permitido participar en estrategias potencialmente anticompetitivas. Con estas, excluyen del mercado a otros proveedores de infraestructura de nube», dice el informe. «Además, estas estrategias han sido un motor de crecimiento para los proveedores de servicios integrados en la nube».

La DMA es una propuesta legislativa presentada por la CE para acabar con las prácticas desleales y anticompetitivas en las plataformas digitales. Generalmente va dirigida a empresas con posiciones dominantes en el mercado que buscan aumentar su participación en mercados adyacentes.

Se ha propuesto a raíz de los recientes casos antimonopolio de alto perfil en EE.UU. de Facebook o Google. Sin embargo, el informe apunta a más gigantes tecnológicos.

Oracle es criticada por sus prácticas de software "anticompetitivas"

El informe acusa a Oracle de hacer cumplir las restricciones de licencia que conducen a un aumento de 10 veces en el precio. Esto ocurre cuando se usa el software de Oracle en una plataforma de nube de terceros en comparación con ejecutarlo en la suya. También han criticado a Oracle por hacer cumplir los requisitos técnicos y de facturación por CPU.

«Si el software de Oracle se usa en su IaaS, las empresas sólo deben pagar por la cantidad de CPU reales que se usan. Si se usa en equipos de IaaS de terceros, la empresa debe pagar una licencia por cada CPU que podría usarse para ejecutar el software, la usen o no«.

Otras prácticas desleales notables también incluyen lo siguiente. Limitar artificialmente la portabilidad de datos para hacer que sea más costoso, si no imposible, el uso de la IaaS de la competencia. También la eliminación de los acuerdos Bring Your Own License (BYOL). Los clientes, por ello, se ven obligados a pagar nuevamente para usar el software que ya poseen en la nube de la competencia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x