Oracle y Google entran en la carrera por JEDI contra Amazon y Microsoft

Todos conocemos la palabra JEDI gracias al universo cinematográfico de George Lucas, y las guerras asociadas a tan místicos personajes. Nosotros, afortunadamente (o desgraciadamente) no podemos vivir semejantes cruzadas por la galaxia, pero sí que podemos escuchar la palabra JEDI en otro sentido.

Al otro lado del Atlántico, los gigantes de la industria tecnológica están compitiendo para conseguir uno de los contratos más lucrativos del sector público norteamericano, concretamente del sector militar. El acuerdo JEDI (Joint Enterprise Defence Infrastructure), con un valor total de 10 mil millones de dólares lleva casi tres años en un proceso largo y tedioso para seleccionar a su próximo proveedor para sus sistemas en la nube.

La situación se complica ahora más con la aparición de Google y Oracle entre los pujantes, aunque el Pentágono ahora pone sobre la mesa acuerdos múltiples que permitan la colaboración con más de un proveedor.

Las idas y venidas del acuerdo

En realidad, no deberíamos ni estar comentando esta noticia. ¿Por qué? Microsoft ganó el concurso de acceso a JEDI en 2019 sobre Amazon en un movimiento muy criticado. Amazon estaba tan descontento por el resultado, que interpuso una denuncia por una posible interferencia presidencial (en ese momento bajo el mando de Trump) sobre los ejecutivos del Pentágono.

Amazon denunció que el presidente Donald Trump había influenciado la decisión sobre JEDI

La denuncia fue tramitada por la justicia y, aunque el Pentágono reafirmó que fue un proceso de selección justo y sin presiones, decidió cancelar el contrato en julio de este año aduciendo un «cambio destacable en el panorama tecnológico». Ahora, el Pentágono vuelve a publicar la oferta con la esperanza de encontrar un terreno más allanado, evitando problemas legales.

¿Qué es JEDI?

JEDI es solo uno de los planes para que el Pentágono actualice los equipos informáticos del Departamento de Defensa. Una tarea que, como nos podemos imaginar, no es nada sencilla. Estamos hablando de una de las redes informáticas más seguras del planeta, que pertenece a uno de los países más importantes del primer mundo. Un fallo en el proceso sería crítico para los afectados. El propósito principal es reemplazar los desfasados sistemas locales interconectados por una única estructura en la nube.

¿Qué pasará entonces?

Hoy por hoy, se cree que en práctica solo Oracle y Google podrían cumplir las demandas de los militares. Sin embargo, el Pentágono sigue ofuscado en que Microsoft y Amazon pueden cumplir con las especificaciones del contrato. Amazon tiene una pequeña ventaja ya que tiene un contrato muy lucrativo operando la nube de la CIA a pleno rendimiento desde 2015.

Pero ¿Y si pudieran trabajar los dos gigantes tecnológicos a la vez? Es la idea que comienzan a plantearse desde el Gobierno de Estados Unidos, que espera cerrar dos contratos indefinidos tanto de tiempo como de número de servicios alojados con AWS y Microsoft. La colaboración no es imposible, después de todo y, como hemos dicho al principio, el Departamento de Defensa estadounidense no quiere limitar sus opciones ni la escala de sus servicios alojados en la nube.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x