More

    Predicciones Cloud 2020 según los expertos

    2019 ha sido un gran año para el progreso de la computación en la nube, sin embargo, quizás 2020 sea todavía más interesante de cara a seguridad, contenedores y más. Cada vez que llega diciembre, la gente reflexiona acerca de lo que ha hecho ese año y lo que va a pasar en el nuevo. Para los profesionales de la nube, no siempre es sencillo acertar con las predicciones.

    Si bien las predicciones generales de cloud pueden ser difíciles de precisar, los analistas y expertos dan una serie de pinceladas de varios aspectos relacionados con cloud en 2020.

    Contenedores

    La actividad en torno a los contenedores de aplicaciones se ha ralentizado. La feroz competencia entre Docker y Kubernetes que llegó a su punto álgido ya en 2017, básicamente ya terminó con Kubernetes ganado. Sin embargo, una nueva ronda de esfuerzos creará tecnologías de contenedores de próxima generación para poder competir con éste o añadir nuevas funcionalidades. Kata Containers, un tiempo de ejecución de contenedor de código abierto que se lanzó a finales de 2017 es uno de los ejemplos de esta predicción.

    La adquisición de Docker por Mirantis en 2019 y el anuncio relacionado de que Mirantis finalmente dejará de apoyar al orquestador Swarm, impulsará a algunas partes interesadas y otras compañías que están trabajando para garantizar que Kubernetes no se convierta en el único orquestador viable. Hay componentes de código abierto de Docker que las empresas o los desarrolladores pueden revitalizar y quizás convertir en alternativas a Kubernetes.

    Todo esto podría traducirse en nuevos servicios basados en cloud por parte de Azure o AWS, ya que sus ofertas de contenedores no han tenido una gran acogida o visto actualizaciones importantes. Chris Tozzi, consultor de TI.

    Machine Learning

    No muchas predicciones de cloud son importantes para el público general, pero esta sobre el poder de la AI nos afecta a todos. En 2020, la IA experimentará un aumento en importancia para los servicios IA basados en Cloud. Particularmente a medida que las empresas se enfrentan a los problemas éticos de la IA. La IA Explicable es una tecnología que proporciona justificación para la decisión a la que llega. Tanto Google como Microsoft han lanzado iniciativas explicables de IA, actualmente en etapas muy tempranas.

    A través del Machine Learning profundo, los científicos de datos pueden construir modelos para predecir cosas y tomar decisiones. Pero esta tendencia puede dar como resultado algoritmos de caja negra que son difíciles de entender para los humanos. El mayor desafío al que se enfrentan las empresas es la necesidad de rastrear el sesgo en los modelos de IA e identificar los casos en lo que los modelos pierden precisión.

    Desde 2018, Microsoft abrió su biblioteca InterpetML para IA explicable, adquirió Bonsai y lanzó la interpretabilidad del modelo del servicio Azure Machine Learning. Los desafíos claves a los que se enfrentan estos servicios radican en identificar la mejor experiencia de usuario, para que puedan presentar explicaciones de una manera que agregue valor para las diversas personas. George Lawton, periodista de TI.

    Seguridad

    Hemos hablado mucho este año sobre la seguridad cloud y se prevé que las preocupaciones de seguridad en la nube continúen aumentando en 2020. Los principales proveedores de servicios cloud deberán desarrollar sus prácticas y ofertas de seguridad en la nube si quieren seguir contando con la confianza de los clientes, que de otro modo podrían incluso pensar en volver a un entorno más cerrado. En respuesta a esta demanda de los clientes, AWS, Azure y Google incrementarán sus ofertas y servicios de seguridad.

    Las nuevas ofertas de servicios pueden canibalizar algunas pequeñas empresas de seguridad en la nube, que serán objetivos de adquisición para un CSP.

    A medida que los CSP buscan nuevas áreas de crecimiento, los servicios profesionales centrados en la seguridad son un movimiento natural. Tal crecimiento podría tener lugar orgánicamente, con contrataciones o mediante la adquisición de pequeñas empresas de seguridad. Podríamos ver algunos momentos incómodos entre los CSP y sus socios de alianza.

    Si bien el modelo de responsabilidad compartida en la nube permanecerá sin cambios en 2020, algunos cambios relacionados con la seguridad están en el horizonte. Las brechas en las principales empresas permanecen frescas en las mentes de los que toman las decisiones. Algunos servicios y ofertas nuevos dividirán el modelo en el que un CSP asume una mayor participación en la responsabilidad de seguridad, por un precio. Will Kelly, escritor de tecnología.

    Mercado IaaS

    Habrá al menos una violación importante de seguridad empresarial que involucre la pérdida de datos y/o aplicaciones interrumpidas en un importante proveedor de servicios cloud. Expondrá un malentendido fundamental del modelo de seguridad compartida en el que los operadores cloud protegen la infraestructura y los servicios básicos mientras que los usuarios de la nube deben proteger sus recursos, instancias, redes, datos y almacenamiento. El incidente llevará al menos a un importante operador de la nube a cambiar sus políticas, para ejecutar automáticamente herramientas de escaneo de seguridad.

    En su lucha continua por mantenerse al día con sus competidores, Google extenderá la plataforma de aplicaciones Anthos que brinda consistencia entre las implementaciones en la nube local y pública a una gama más amplia de plataformas de hardware que se ejecutan en más lugares que solo centros de datos empresariales. Kurt Marko, consultor.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    p