Qualcomm presenta las plataformas Snapdragon Ride y Car-to-Cloud

Tras la promesa de Qualcomm en diciembre del ya año pasado de un anuncio automotriz importante e inesperado en el CES, la compañía reveló hoy varias iniciativas de vehículos importantes: la nueva plataforma de conducción autónoma Snapdragon Ride, una plataforma de servicios Car-to-Cloud y un vehículo para todo (C-V2X), plataforma de referencia global de preparación y RSU, todo ello diseñado para impulsar el desarrollo de automóviles conectados y autopilotados a alta velocidad.

Originalmente llamado «Drive Pilot», Snapdragon Ride es efectivamente una solución de extremo a extremo para permitir el control automático de un automóvil, incluido el hardware, el software y las herramientas de desarrollo para permitir que un vehículo planifique el viaje, maneje los cambios de carril y haga cambios razonables, decisiones sobre la seguridad y la comodidad de los pasajeros en condiciones inesperadas, en otras palabras, conducir como humanos, no como robots.

Los coches autónomos están aquí

Con un consumo de energía de 10 a 20 veces menor que las soluciones actuales, el sistema será capaz de ofrecer una autonomía de nivel 2+, incluida la conducción «full-road», más autonomía de corto alcance para auto estacionamiento y llamada desde un lugar de estacionamiento. Por su parte, al negociar un mayor consumo de energía, los transbordadores autónomos, los taxis y los camiones tendrán opción de un acelerador (throttle) más potente para el nivel 4 y 5 de autonomía.

Snapdragon Ride combina una colección de sensores tales como una cámara tradicional, radares de corto y largo alcance, comunicaciones C-V2X, reconocimiento de ubicación y un sistema en chip Snapdragon para permitir que un automóvil se conduzca entre ubicaciones de mapas. Al fusionar las entradas de los sensores, el chip y los algoritmos de Qualcomm perciben automáticamente tanto el entorno inmediato del vehículo como su ubicación precisa en mapas HD, así como ubicaciones de los carriles, otros vehículos y objetos, con predicciones de las ubicaciones de los vehículos antes de sus movimientos reales.

La compañía también anunció la plataforma Qualcomm Car-to-Cloud, que brinda a los fabricantes de automóviles la oportunidad de ofrecer servicios a pedido a los clientes antes y después de comprar un vehículo. Curiosamente, la plataforma promete llevar la recopilación de datos y análisis de los vehículos, lo que permite a un fabricante de automóviles saber qué características están usando o podrían atraer los clientes para que puedan ofrecer pruebas gratuitas, actualizaciones y nuevas capacidades avanzadas después de la compra.

Al igual que sus rivales Adobe, Mojio y nVidia, Qualcomm considera que la experiencia del software del usuario dentro de un coche es un mercado sin explotar, aunque la sólida posición de la compañía con sede en San Diego con los chips y aplicaciones Android existentes le da una ventaja. Los automóviles del futuro podrán conectarse a la nube para agregar funciones como monitoreo de salud, un punto de acceso Wi-Fi, descargas de películas, opciones de seguridad avanzadas e incluso actualizaciones de toda la flota para implementaciones comerciales. Los automóviles que usan el sistema comenzarán con una colección de aplicaciones y contenido incluidos, y luego se desbloquearán capacidades adicionales, al estilo de Tesla.

En el frente de comunicaciones de vehículos conectados, Qualcomm señala que al menos 18 fabricantes de automóviles y 8 licenciatarios están preparando soluciones C-V2X basadas en 5G, especialmente con un calendario de lanzamiento comercial de 2021-2023. Si bien se esperan los primeros despliegues en China este año, Ford anunció planes para un lanzamiento en E.E.U.U. En 2020, Audi, BMW, Ford, GM, Hyundai, Nissan y otras marcas asiáticas están trabajando en iniciativas C-V2X, mientras que los gobiernos han estado dedicando el espectro inalámbrico al estándar para que pueda comenzar la comercialización temprana.

Durante 2020, Qualcomm ofrecerá una solución que ofrece simultáneamente comunicaciones 5G y C-V2X, que incluyen el nuevo hardware 4G LTE Advanced Pro y 5G autónomo, así como el procesador de aplicaciones combinado y establecido para C-V2X y telemática.

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