More

    Qualcomm Robotics RB5 combina aceleración IA con 5G

    Qualcomm lanzó hace unos días la Plataforma Robotics 5G. Según la firma. es la primera del mundo en admitir la aceleración de IA y 5G. Ocupa el extremo superior de las soluciones de robótica prefabricadas y está diseñado para permitir cosas como el machine learning, computación heterogénea y la visión por computadora. A la vez, soportará temperaturas de «grado industrial» e incorpora seguridad «en cada capa». Qualcomm Robotics RB5 combina aceleración IA con 5G.

    Las partes interesadas como Qualcomm creen que la IA se está moviendo a su límite. TrendForce predice que el segmento de productos de computación edge crecerá en una tasa anual de más del 30% de 2018 a 2022. Según Forrester, el mercado de servicios edge cloud se expandirá al menos un 50% en 2020 a medida que los proveedores brinden nueva infraestructura. Productos de programación como servicios y nativos de la nube en dispositivos distribuidos.

    «Con miles de millones de dispositivos conectados y la gran cantidad de datos que se están habilitando, la robótica es uno de los beneficiarios de 5G e IA. Se beneficiará de ests tecnologías.» Esto lo dijo el director senior de Qualcomm, Dev Singh.

    Qualcomm está aprovechando la tendencia con la Plataforma RB5, que se basa en RB3 lanzada a principios del año pasado. Al igual que el RB3, el RB5 comprende un conjunto de herramientas de hardware, software y desarrollo para casos de uso de consumo, empresa, defensa, industria y profesional.

    Qualcomm Robotics RB5 combina aceleración IA con 5G

    Incluye un procesador Qualcomm QRB5165 diseñado para aplicaciones de robótica. Tiene una arquitectura informática heterogénea que se combina con el motor de inteligencia artificial de quinta generación de Qualcomm. Un procesador de señal de imagen (ISP) admite hasta 7 cámaras a la vez para facilitar la localización y mapeo simultáneo. También la detección y clasificación de objetos, la navegación autónoma y la planificación de rutas. Junto a Hexagon Tensor Accelerator de Qualcomm, un módem complementario que funciona con redes 4G y 5G y un soporte nativo para el estándar EtherCAT. Este último es un protocolo industrial basado en Ethernet con mecanismos de seguridad integrados. Además cuenta con un motor dedicado para el análisis de vídeo.

    Qualcomm Robotics RB5 combina aceleración IA con 5G

    «El 5G va a impulsar la próxima revolución industrial. Será el tejido de conectividad para la fábrica del futuro. El 5G es la primera tecnología inalámbrica que puede manejar la latencia en tiempo real. Trae cosas que reemplazan muchos de los protocolos de comunicación tradicionales. 4G puede hacer mucho, pero no es tan confiable. Puede tener fallos, por ejemplo, de enlace. 5G ofrece más por su dinero, especialmente para servicios de misión crítica.»

    Potencia IA de la mano de Qualcomm

    Según Qualcomm, el QRB5165, junto con el motor de IA de quinta generación, ofrece hasta 15TOPS de rendimiento IA. (TOP son las operaciones de tera por segundo). Esto es cinco veces más que los 3 TOPS de RB3.

    Al desarrollar RB5, Qualcomm entró en una colaboración estratégica con TDK, la compañía multinacional de electrónica japonesa. TDK suministró la unidad de medición de inercia de seis ejes, el micrófono de puerto inferior y los algoritmos de aplicación robótica dentro del RB5.

    Se espera que los productos comerciales basados en la plataforma RB5 lleguen en 2020. Por ahora se puede comprar un kit de desarrollo en Thundercomm. Qualcomm dice que más de 20 primeros usuarios están en proceso de evaluar la plataforma y más de 30 de los socios del ecosistema de la compañía están desarrollando hardware y software de soporte para permitir aplicaciones de robótica.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados