Más

    ¿Qué es el tratamiento de datos? ¿Sabías qué…?

    ¿Qué es el tratamiento de datos? Encontrar los datos que necesitamos, ya sea para digerir o eliminar, no siempre es fácil en un mundo cada vez más intensivo en datos.

    No es arriesgado decir que muchas organizaciones procesarán datos de alguna manera. Sin embargo, ¿Qué significa realmente el término «procesamiento (o tratamiento) de datos»? Esencialmente, se trata de la manipulación y recopilación de datos para crear información relevante.

    Esto también puede incluir el registro, estructuración, recopilación, organización, adaptación, almacenamiento, alteración, consulta, uso, destrucción o borrado (entre otros) de los datos personales.

    ¿Qué es el tratamiento de datos?

    Cualquier cambio de datos puede considerarse procesamiento de datos. Dado que los datos sin procesar no se encuentran en el estado correcto para las acciones anteriores, es necesario agregarlos, transformarlos, filtrarlos y limpiarlos.

    Obviamente, el procesamiento de datos no es un concepto nuevo. Sin embargo, las actualizaciones casi constantes de software y tecnología podrían dejar a cualquiera en una situación peligrosa. Más tecnología conduce a más datos. Esto a su vez hace que el procesamiento de datos sea aún más importante.

    Definición de procesamiento de datos para el RGPD

    Desde que se introdujo el RGPD en mayo de 2018, ha habido una definición importante de procesamiento de datos. De acuerdo con su artículo 4.2, el proceso puede ser definido como «cualquier información relativa a una persona física identificada o identificable. Una persona física identificable es aquella que puede ser identificada, directa o indirectamente, en particular mediante la referencia a un identificador como un nombre o número, datos de ubicación o a más factores específicos de la identidad física, fisiológica, genética, mental, económica, cultural o social de esa persona física».

    Las etapas del procesamiento de datos

    El tratamiento de datos contiene una serie de etapas bastante uniformes, sin importar la cantidad de datos que pretendamos procesar o lo que planeemos hacer con ellos.

    Recopilación de datos

    Los datos deben recopilarse primero antes de que se lleve a cabo cualquier procesamiento. Una serie de estos datos se basan en «cosechas automáticas». Otros, en cambio, se basan en las interacciones con los titulares de los datos. Independientemente de cómo se recopilen los datos, es de suma importancia que la información se almacene en un formato y orden que sea el apropiado para las necesidades de la empresa. Es necesario que se pueda obtener fácilmente para su procesamiento.

    Preparación

    Una vez que se recopilan los datos, se requiere un trabajo preliminar para preparar los datos para un análisis en profundidad. Por ejemplo, esto puede requerir que una empresa seleccione solo los datos necesarios para una tarea en particular y descarte todo lo que esté incompleto o sea irrelevante. Por lo general, esto reduce drásticamente el tiempo necesario para procesar completamente los datos y reduce la probabilidad de errores más adelante.

    ¿Qué es el tratamiento de datos?
    Entrada

    Ahora que se han preparado los datos, lo que sobrevivió a ese filtro inicial se convertirá en un lenguaje legible por máquina, uno que sea compatible con el software que lo analizará. La conversión en esta etapa puede llevar mucho tiempo, ya que será necesario verificar dos veces el conjunto de datos completo en busca de errores a medida que se envía. Cualquier dato que falte o esté dañado en esta etapa puede anular los resultados.

    Procesamiento

    Una vez enviados, los datos se analizan mediante algoritmos prediseñados que los manipulan en un formato más significativo, uno del que las empresas pueden comenzar a obtener información.

    Salida

    La información resultante se puede manipular una vez más en un formato adecuado para los usuarios finales, como gráficos, cuadros, informes, vídeo y audio. Esto simplifica los datos procesados para que las empresas puedan usarlos para informar sus decisiones.

    Almacenamiento

    La etapa final implica almacenar de forma segura los datos y metadatos (datos de los datos) para su uso posterior. Debería ser posible acceder rápidamente a los datos almacenados cuando sea necesario. Es importante que todos los datos almacenados se mantengan seguros para garantizar su identidad.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    ¿Qué es el Internet de las Cosas Industrial? El concepto de Internet de las Cosas, o como se le conoce por sus siglas, IoT, abarca...
    Los usuarios ahora pueden denunciar correos electrónicos de phishing con un solo clic. El NCSC simplifica la herramienta de notificación de estafas de Outlook. El...
    La empresa es un especialista en soluciones de semiconductores de infraestructura. Marvell Technology da un nuevo impulso a los centros de datos con la...

    Se habla de..

    Artículos relacionados