¿Qué es la nube verde?

Las empresas de tecnología pueden aportar su granito de arena para apoyar nuestra marcha hacia un estilo de vida sin emisiones de carbono limpiando la nube. ¿Sabes qué es la nube verde?

Los combustibles fósiles en todo el mundo se están agotando. El coste de obtener más cada vez es más alto. En medio de todo esto, tanto los países como las corporaciones se han comprometido a alcanzar el nivel de carbono cero neto en un intento de compensar todo esto. Las personas también tienen un mayor impacto en el medio ambiente y buscan minimizar su huella de carbono mediante cambios en su estilo de vida. Esto incluye la compra de vehículos eléctricos y la instalación de paneles solares en sus hogares. Estas personas amigables con el medio ambiente también buscan hacer negocios con organizaciones de ideas afines.

Las empresas de tecnología pueden acelerar su paso hacia el carbono cero con lo que se conoce como «nube verde».

¿Qué es la nube verde?

Las complejidades de la nube verde

Como sugiere el nombre, la nube verde trata de ser baja en carbono. Sin embargo, hay muchos componentes en la mezcla más allá de la energía que se usa para mantener en funcionamiento las instalaciones como los centros de datos. También se trata de cómo se produce y se obtiene esa infraestructura. Algunos materiales de construcción se producen de formas más dañinas para el medio ambiente. Otros son más dañinos en sí para el medio ambiente por su mantenimiento y eliminación posterior. Todo el ciclo de la vida del componente es importante. Existen los mismos problemas de ciclo de vida para los componentes usados para los servicios cloud.

Todo esto significa que comprender qué tan verde es un proveedor cloud puede ser algo complejo. Subhankar Pal, vicepresidente adjunto de tecnología e innovación de la empresa Altran de Capgemini dijo lo siguiente. «Las empresas pueden descubrir su carácter ecológico estableciendo una forma de evaluar los KPI ecológicos durante la pruebas y en la producción. Los KPI ecológicos se derivarán de métricas como la eficiencia energética, la de enfriamiento, el rendimiento de la infraestructura informática y las métricas de gestión térmica y del aire».

Priorizar asuntos de sostenibilidad

Los consumidores están adoptando cada vez más modelos de sostenibilidad en su vida diaria. A menudo, están dispuestos a pagar más por artículos que cumplen con las credenciales medioambientales. Los principios que llevan a las personas a buscar proveedores de energía verde son los mismos que los alejan de las empresas que carecen de credenciales ecológicas. Las empresas que agregan la nube verde a su combinación pueden ganar reputación.

¿Qué es la nube verde?

Sin embargo, no se trata sólo de buenas relaciones públicas. También importan los beneficios ambientales reales.

Lidera el camino y mantén la cabeza despejada

Dado el agotamiento de los combustibles fósiles y el impulso hacia las energías renovables, el cambio a la nube verde es, en última instancia, inevitable. Para Pal, ahora es el momento adecuado para hacer el cambio. «La razón para hacer esto ahora es porque algunas empresas ya están experimentando mayores presiones de costes. Podrían tener mayores implicaciones de costes a largo plazo. Podría haber regulaciones gubernamentales más estrictas, sanciones y costes operativos mayores para administrar centros de datos no ecológicos».

Sin embargo, el movimiento debe hacerse con la cabeza clara. Nick Mcquire, vicepresidente de investigación empresarial de CCS Insight dijo lo siguiente. «Estamos viendo a los proveedores de la nube que hablan de que su nube es más limpia que otra mientras se comprometen, por otro lado, a construir una infraestructura masiva para sostener la demanda». Continúa diciendo que «los clientes deben presionar a sus proveedores de nube para que proporcionen datos de energía alrededor de donde colocan sus cargas de trabajo en la nube y para la innovación en áreas que puedan reducir sus emisiones de energía».

No existe un método fácil, listo para usar, para decidir cuándo y cómo hacer el cambio a la nube verde. Cada empresa deberá realizar su propia investigación tanto sobre los servicios cloud como sobre un uso más amplio de la IT. Esta investigación podría ser mucho más profunda de lo que creemos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x