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    Papel 0, una meta alcanzable para cualquier organización

    Muchas empresas están tomando conciencia en el ámbito de digitalizar metodologías, con el principal fin de optimizar los procesos y en la mayoría de casos, reducir el impacto en el medioambiente. Desde Inforolot nos gustaría comentar un claro ejemplo de ello, la corriente denominada “Papel 0”.

    ¿Qué es el Papel 0?

    El papel 0 es la agrupación de tecnologías que permite a las organizaciones substituir todos los trabajos que anteriormente se realizaban mediante documentos físicos por elementos digitales. Estos cambios internos no solo permiten reducir la huella ecológica de la empresa, también permiten reducir los costes, sintetizar las tareas repetitivas y evitar los errores humanos de la plantilla. Por poner un ejemplo, se puede evitar el incorrecto depósito de facturas a nivel interno y sus posteriores problemas.

    Una meta alcanzable para cualquier empresa

    Los costes de los elementos tecnológicos no son muy elevados y el ROI está asegurado en un corto / medio plazo. A continuación explicaremos algunos de los principales aspectos a tener en cuenta para realizar esta traslación:

    Adopción de un ERP y sus funcionalidades

    La integración de un software de gestión empresarial permite conectar los diferentes departamentos de la empresa y así reducir la reproducción de material. Business Central permite integrar módulos encarados a la eliminación de los papeles dentro de las empresas. Como pueden ser los casos referentes a las facturas y firmas electrónicas.

    Sistemas de almacenamiento virtual

    En cuanto a la gestión interna, muchas empresas para que sus trabajadores puedan disponer de todos los recursos necesarios, deciden implementar servidores propios con el fin de no tener que recurrir a documentos físicos.

    Esta opción sigue resultando muy interesante, pero empresas que no tengan la infraestructura o los recursos necesarios para disponer de uno pueden optar a alternativas similares. Gran ejemplo de ello son parte de las aplicaciones que forman el pack de Office 365 (OneDrive y SharePoint). Son plataformas en la nube que permiten depositar información sin comprometer la seguridad de la entidad.

    Herramientas de colaboración en línea

    Actualmente existen Dashboards que permiten integrar herramientas de productividad con el fin de fomentar el trabajo en grupo y la comunicación interna. La adopción de estos recursos contribuye a reducir la impresión de documentos, ya que estos portales permiten trabajar de forma conjunta en línea sin la necesidad de que se realice de forma física. La aplicación más consolidada en el mercado es Microsoft Teams.

    Una de las principales ventajas de esta corriente, es que la adopción puede ser instantánea o paulatina. En función del tipo de organización y los objetivos corporativos, se pueden priorizar los aspectos internos según necesidades.

    Inforolot

    Artículo escrito por Inforolot

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