¿Que es una VPN «ofuscada» y para qué deberías usarlas?

Las VPN se siguen utilizando ampliamente como herramientas para proteger la seguridad de los datos y privacidad de los usuarios. Sin embargo, como era de esperar, hay muchos proveedores disponibles y muchas opciones dentro de ellos, por lo que esto puede llevar a «ofuscar» a más de uno por mucho que sepa del tema.

Una Red Privada Virtual, por sí misma, es una conexión privada y segura entre nuestro dispositivo y un destino. Cuando se trata de servidores VPN, las opciones comienzan a ampliarse. Hay una serie de categorías y servidores para elegir: estándar, VPN dobles, Onion over VPN, servidores P2P y los servidores «ofuscados» o, como se suelen conocer en términos de márketing, «Obfuscated VPN».

Éstos últimos cada vez más se están convirtiendo en una herramienta útil y utilizada, sobre todo en países que tienen un acceso limitado a Internet.

¿Qué es un VPN Ofuscado y para qué se usa?

Este tipo de servidores se llama así porque, en teoría, sirven para eludir las restricciones a Internet en, como hemos dicho, países que tienen este acceso «capado». Aunque muchas personas sienten que Internet debería ser libre, este no es siempre el caso. La ofuscación, también conocida como OBFU, restringe la ingeniería inversa en los programas, lo que dificulta el acceso de los hackers a los metadatos. En otras palabras, este tipo de VPN ayuda a tomar datos y hace que parezcan un desorden completo.

Esto, sin embargo, encuentra un problema: hay países que también prohiben el uso de VPN, inlcuídos los ofuscados. China, por ejemplo, tiene el Gran Firewall (GFW) que fue diseñado para filtrar y bloquear sitios web y servicios restringidos. Es una de las tecnologías acutalmente más grandes e intrincadas diseñada para la censura y vigilancia masiva. China aprobó la legislación CL97 que no sólo criminaliza el delito cibernético, sino que las personas que usan VPN en algunas partes de China, pueden también ser multados o algo peor.

Otro ejemplo de prohibición del uso de VPN es Rusia para restringir a qué contenido se puede acceder desde el país para, dicen, restringir la propagación de conductas extremistas e ilegales. Las multas en Rusia van desde los 5.100$ hasta los 12.000. Sin entrar en más detalles, en Emiratos Árabes Unidos las multas por su uso van desde los 136.000$ hasta los 544.000.

¿Hay proveedores que ofrecen este tipo de VPN?

Dado que los países continúan bloqueando los servidores VPN, sólo hay unos pocos proveedores que ofrecen este tipo de funcionalidad y aquí os dejamos algunos ejemplos de los más utilizados:

  • SurfShark: Actualmente tiene más de 1040 servidores en más de 61 países, incluidos Rusia y Emiratos Árabes Unidos. Conocido por su privacidad, velocidad y rendimiento.
  • NordVPN: Este servicio evita efectivamente los firewalls regionales como el chino y pasa todas las restricciones geográficas regionales. Tienen más de 5.000 servidores y ofrecen una lista dedicada de servidores ofuscados.
  • IPVanish: En este caso, no tenemos un modo de ofuscación dedicado, pero hace que sea muy simple ofuscar el tráfico con sólo pulsar un interruptor. Además, esta ofuscación se puede habilitar tanto en aplicaciones de escritorio como móviles. Tienen más de 1.300 servidores en más de 75 ubicaciones en todo el mundo.

Y todo esto… ¿Cómo funciona?

La mayoría de las veces, al hablar de VPN Ofuscadas, lo que ocurre es que cuando nos conectamos a este tipo de servidores, interviene un mecanismo que hace que sea imposible bloquear el túnel VPN. Después, los paquetes de datos de OpenVPN trabajan juntos para activar el cifrado. La ofuscación elimina todos los metadatos del encabezado del paquete, transofmándolo en información sin sentido que impide la identificación del protocolo VPN.

No vamos a entrar en más tecnicidades respecto de cómo funcionan, porque después hay distintos métodos como el desarrollado por la red TOR llamado Obdsproxy que funciona de una forma similar pero más «ofuscada» todavía, por ejemplo.

Vale, creo que lo tengo, pero …¿Para qué querría yo, empresario español, una VPN ofuscada?

Al considerar qué tipo de VPN sería más útil, el servidor ofuscado funciona bien en los casos en los que las comunicaciones pueden filtrarse o bloquearse. Las empresas podrían beneficiarse del uso de este tipo de VPN cuando se comunican con empleados que pueden estar viajando a aquéllas áreas donde existen las restricciones que antes comentábamos.

También hay que tener en cuenta si habrá o no un registro de actividades, especialmente si el objetivo es mantener una identidad anónima. Dado que el delito cibernético es bastante frecuente en todo el mundo, es clave tomar todas las medidas para garantizar la seguridad de los datos y la información confidencial. Si queremos tener toda la seguridad del mundo sin sacrificar privacidad… os tocará indagar mucho más en lo que ofrecen los distintos proveedores.

Ofuscado o no, el valor de una VPN va más allá del precio, pero ofrece un nivel de seguridad que la mayoría de la gente necesita cuando navega por la web o realiza transacciones. Teniendo en cuenta estas leyes y restricciones, así como también las nuevas regulaciones de privacidad de los datos, la implementación de este tipo de protección por razones personales o comerciales debería funcionar para mitigar algunos riesgos potenciales que comprometerían nuestra productividad y, sobre todo, tiempo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x