More

    ¿Qué impulsará 2020 en cuanto a gobernanza Cloud?

    Ya ha pasado un mes y medio desde que 2020 comenzó, y desde que todos los sitios web (también Cloud Masters) empezaron a ofrecer entradas sobre predicciones que se deberían cumplir en este año, pero aún así, deberíamos considerar lo que nos espera en el mundo en constante evolución de la gobernanza de la nube.

    Lo que parece seguro es que, en lo que respecta al gobierno de IT, todavía existe la misma necesidad de equilibrar los beneficios de la agilidad y la velocidad que provienen de la descentralización, frente a los riesgos comerciales clave, ya sean la seguridad y/o la gestión de costes.

    De hecho, lo que se entiende por gobernanza Cloud realmente depende de dónde se sienta dentro de una organización. Microsoft ha producido algunos contenidos interesante sobre estas diferentes perspectivas, que han resumido en «cinco disciplinas».

    El futuro está en la automatización

    Si nos encontramos dentro de una función relacionada con la seguridad dentro de una empresa o somos un proveedor de herramientas de seguridad, el gobierno en la nube es muy distinto a si nos dedicamos a la gestión y optimización de costes.

    El otro factor que impacta en la perspectiva es dónde se encuentra el llamado «viaje a la nube». Si todavía estamos trabajando en la migración a la nube, tendremos una perspectiva completamente distinta a la de si hemos estado ya en ella desde hace 5 años.

    Entonces, ahora que estamos en 2020, ¿qué significa todo esto? El mundo Cloud está lleno de predicciones, pero una que a menudo suele llamar la atención que en 2020, el 83% de las cargas de trabajo empresariales estarán en la nube y aproximadamente la mitad de ellas estarán en la nube pública (Microsoft, AWS, GCP…)

    El crecimiento de la nube pública en la última década ha sido enorme y, con ello, una tarea de gestión que ha ido más allá de una escala que los humanos pueden gestionar. La automatización ha sido parte de la nube desde su inicio, pero el movimiento hacia la gobernanza automatizada ha comenzado y, sin duda, continuará acelerándose en los próximos años.

    Ya sea automatizado, desde la nube evitando configuraciones erróneas que permiten a los atacantes malintencionados penetrar en lo que se consideraba sistemas bien protegidos, hasta el control automatizado de costes en la nube que programa automáticamente los recursos para que estén disponibles cuando sea necesario o ajustados al tamaño correcto para satisfacer las necesidades de la carga de trabajo. Tampoco es sólo la capa de infraestructura la que se automatizará a medida que surjan nuevas herramientas, incluida la gestión de recursos de aplicaciones, lo que permite que toda la pila de aplicaciones se automatice mediante software.

    En realidad, la mayor parte de lo que se denomina «automatización» en el mundo de la gobernanza Cloud en 2020 son realmente sólo recomendaciones, que luego se implementarán manualmente. Estos a menudo aún requieren flujos de trabajo sofisticados, procesos de aprobación y aprobaciones de los propietarios de operaciones y negocios. Pocas organizaciones han pasado a acciones de gobernanza totalmente automatizadas.

    Al igual que con el movimiento hacia los vehículos autónomos, el aumento del control de crucero adaptativo o del auto-centrado del carril que hoy en día se considera casi estándar en los automóviles nuevos, por lo que al menos cierto nivel de automatización en el gobierno se está convirtiendo en un estándar también.

    También es probable que aumente la gama de tareas de gobernanza que se automatizarán. Ya se puede observar la forma en que la gestión de costes se automatiza cada vez más y que los clientes se sienten cómodos con más procesos de automatización.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados