Realidad Virtual y Aumentada | ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?

Realidad Virtual y Aumentada ¿Qué son y cuales son sus diferencias

La realidad virtual y aumentada es una tecnología desarrollada desde los años 60 para entrenar a pilotos en simuladores de vuelo y ha venido acercándose a toda la población gracias a la miniaturización, reducción de costos y potencialización de los procesadores de cómputo.

Aunque se asocia mayormente a diversión, tiene infinidad de usos comerciales que permiten monetizar los emprendimientos, minimizar los costos de entrenamiento y reducir la brecha entre comprador y vendedor, acerca a los usuarios con el soporte técnico remoto y potencializa el trabajo de los entrenadores.

Además, la realidad virtual y aumentada son una enorme ayuda en la transformación digital de las empresas, modernizando procesos, optimizando el flujo de trabajo y ampliando las fronteras comerciales, hasta la ejecución de eventos y ferias sin desplazar personas, productos o inventarios. Más tarde hablaré de ello.

¿Qué entendemos por Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) y cuáles son sus diferencias?

La principal diferencia es el aislamiento de una tecnología frente a otra. En la realidad virtual nos sumergimos en un mundo digital y ficticio, aislándonos del mundo real en el que vivimos. En la realidad aumentada seguimos dentro de nuestro propio mundo y a través de un dispositivo de RA (smartphone o gafas inteligentes) vemos objetos e información superpuestos en el mundo real.

Hay un tercer concepto, la realidad mixta. Esta tecnología de algún modo une las dos anteriores, mostrándonos a través de sus cámaras el mundo real y superponiendo imágenes y objetos en él. Por decirlo de algún modo, la realidad mixta virtualiza el mundo real.

Tal vez la realidad aumentada no ha tenido de momento el mismo despegue que la realidad virtual, aunque se espera que esta tecnología sea parte fundamental de nuestro día a día de cara a los próximos años.

Microsoft fue un paso más allá y lanzó su visor de realidad aumentada Hololens, también orientado al mercado empresarial. Trabajo colaborativo y a distancia, escritorios virtuales, información añadida en entornos reales… parece que Microsoft había encontrado una aplicación y sentido a esta tecnología. Sin embargo, el elevado precio del dispositivo (unos 3.500 euros) ha provocado que la adopción masiva de esta tecnología en nuestro día a día laboral no haya sido inmediata.

Entonces, ¿cuándo tendremos la RV y RA en casa?

Salvado el reto tecnológico, ¿qué es lo que falta para que estas tecnologías estén en nuestro día a día? La respuesta es sencilla: que cubran una necesidad de la gente o que lo hagan con un valor diferencial respecto a otro dispositivo que ya lo haga.

En este sentido la realidad virtual parece estar en un estado de madurez superior a la realidad aumentada. Por un lado ha conseguido encontrar en el ocio su propósito primario y fundamental. Su aplicación en el mundo de los videojuegos ha dado sentido a la tecnología, llevándolos a una nueva dimensión en cuanto a su inmersión. El jugador empatiza con su personaje y siente en mucha mayor medida que es parte de la aventura.

Tanto Facebook con sus Oculus Quest como Sony con su PlayStation VR han conquistado ya al ansiado grupo de los early adopters, aquellos aficionados a la tecnología cuyo deseo de probar la última novedad los lleva a comprar cualquier producto antes que nadie.

Todos los grandes de Silicon Valley tienen en su hoja de ruta el lanzamiento de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, nadie quiere llegar tarde al reparto del pastel y quien más quien menos ya está haciendo sus deberes. ¿Sustituirán estas nuevas tecnologías a los teléfonos móviles? Según muchas voces así será, pero antes tendrán que convencer de su utilidad y ventaja frente a la pantalla que todos llevamos ya en el bolsillo. El cambio no será inmediato, incluso puede que móviles y visores sean complementarios y convivan durante años.

Poco a poco estas nuevas tecnologías se irán normalizando y entrando en nuestra vida como ya lo hizo el Smartphone hace una década.

Lãberit ofrece servicios de vanguardia en cuanto a nuevas tecnologías inmersivas se refiere utilizando los siguientes campos como referentes:

La RV nos ofrece hoy muchas opciones, gracias a las nuevas gafas de realidad virtual que proporcionan un campo de visión de 360º en 3D.

Las tecnologías de RV que utilizan son:

VR 360º 3D

• Captura de movimiento
• Cardboards (CB)
• Cascos R. Virtual y R. Mixta
• Escaner 3D
• Guantes RV
• Hápticos
• Software
• Tracking óptico, inercial, magnético
• Motion Capture
• Cave
• Games Room
• PowerWall

La realidad aumentada puede integrarse, por ejemplo, con los sistemas de manufactura para permitir al operador dirigirse a recolectar piezas y componentes en el sitio exacto sin perder tiempo, puede mostrarle el proceso de montaje en la pantalla de un casco de realidad virtual y guiar al usuario con ayuda de un operador externo conectado por video y voz vía WiFi.

De esta forma no hay tiempos perdidos, se optimizan los procesos y el aprendizaje se fortalece durante el mismo trabajo. Todos los datos generados pueden enviarse al Cloud para su posterior análisis.

En resumen, a realidad virtual, aumentada y mixta son una enorme ayuda en la transformación digital de las empresas, modernizando procesos, optimizando el flujo de trabajo y ampliando las fronteras comerciales, hasta la ejecución de eventos y ferias sin desplazar personas, productos o inventarios.

Carlos de Rivas Alcover

Artículo escrito por Carlos de Rivas Alcover, Especialista en Marketing y Comunicación en Lãberit.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x