Más

    La alternativa a la compra: te lo explicamos todo sobre el renting de equipos informáticos

    La opción del renting de equipos informáticos sigue ganando adeptos. A continuación, te comentamos en qué consiste y cuáles son sus beneficios, entre otros aspectos.

    ¿Qué es el renting de equipos informáticos?

    Es el alquiler de los equipos tecnológicos necesarios para que una empresa opere con normalidad. Resulta imprescindible contar con una empresa especializada para obtener los máximos beneficios posibles. El asesoramiento profesional es siempre importante para poder ajustar los equipos a alquilar a las verdaderas necesidades del negocio en cuestión.

    ¿Cuáles son las ventajas del renting tecnológico para una empresa?

    Son múltiples y pueden resumirse en los puntos que se desarrollan en el siguiente listado de beneficios:

    • Es posible añadir otras alternativas como el mantenimiento, la consultoría, impresoras,  el hardware o el software.
    • Se puede elegir la periodicidad del alquiler. Los plazos oscilan, generalmente, entre un año y un trienio.
    • Es posible deducirse, en su totalidad, la mensualidad de la declaración trimestral al ser considerada como un gasto.
    • Las averías, los cambios de equipo y todo lo relacionado con la operatividad de los terminales depende de la empresa contratada. Todos estos servicios entrarían en la misma cuota mensual.

    ¿Influye el renting de equipos informáticos en el futuro de una empresa?

    Sí. De hecho, la transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. La clientela potencial de un negocio no debe sentirse forzada a buscar un producto o servicio. La relación entre una empresa y sus clientes es totalmente distinta. Ahora hay que conseguir que cada teléfono móvil se convierta en un escaparate virtual desde el que poder comprar un producto con el menor esfuerzo posible.

    Seguir usando los equipos informáticos de siempre solo lastra el avance de un negocio. Por eso, contar con los dispositivos más modernos es sinónimo de querer progresar.

    ¿Por qué las empresas deberían confiar en el renting de equipos informáticos?

    • Aparte de lo arriba indicado, es necesario señalar otras características fundamentales de este útil servicio:
    • No hay que hacer una inversión económica para adquirir equipos informáticos.
    • La empresa correspondiente cobra una cuota fija. Es más fácil confeccionar un presupuesto más realista.
    • El contrato siempre es de alquiler, no obliga a adquirir los equipos.
    • Los contratos son escalables, por lo que es una alternativa ideal para pymes y empresas de mayor capacidad.
    • Los equipos estarán siempre actualizados, lo que aumenta la competitividad y ayuda a generar más beneficios. Dependiendo del nicho de mercado, es posible ofrecer mejores servicios y mejorar la imagen de la empresa.

    Igualmente, no es necesario adquirir nuevos equipos o renovarlos continuamente gastando una gran cantidad de dinero. La externalización de este servicio es siempre recomendable y supone un ahorro de tiempo y dinero considerable. Además, se consigue que nunca cese el flujo de trabajo, ya que, en caso de avería, se soluciona en el mismo día retirando el equipo dañado y cambiándolo por otro totalmente operativo.

    Así se evita el tener que destinar a un trabajador para que se encargue del mantenimiento informático. El ahorro es bastante considerable y permite determinar los objetivos a alcanzar de forma más eficaz.

    ¿Es importante contar con un servicio profesional para el renting de equipos informáticos?

    Sí. En ocasiones se confunde este servicio con el que ofrecen otras empresas de alquiler. Sin embargo, en este caso no solo se paga por tener un equipo informático durante un tiempo determinado. Más bien, se abona una cantidad que garantiza que los dispositivos están actualizados, que los programas son los más eficaces y que el servicio es el más idóneo para que la empresa mejore sus resultados.

    ¿Cuáles son los tipos de contrato de renting más habituales?

    Dependerá de cada empresa, pero sí es posible distinguir entre tres tipos esenciales dada su popularidad.

    Tipos de renting de equipos informáticos

    Contrato de tipo regular

    Es el más parecido al que se firma cuando se alquila otro bien. Lo habitual es acordar el precio y la periodicidad de la cuota, recibir los equipos y comenzar a usarlos. El precio es directamente proporcional a la cantidad de terminales alquilados, a los servicios contratados y a la duración del contrato (que en ocasiones podría tener una duración mínima obligatoria).

    Rent back

    Consiste en el alquiler de equipos que eran de la empresa. El objetivo es vender los equipos a la misma empresa que los alquilará para obtener liquidez y poder afrontar una mala racha económica o bien una inversión, por citar dos ejemplos.

    ¿No es más rentable comprar los equipos informáticos?

    No. En primer lugar, porque cualquier equipo que se adquiera comienza a perder competitividad a partir del primer año de vida. Y en segundo, porque el desembolso económico puede ser inasumible para muchas empresas. Alquilando siempre es más fácil conseguir los objetivos previstos.

    ¿Cómo se protege la información empresarial en el renting de equipos tecnológicos?

    Cada vez que termina el contrato y se devuelven los dispositivos se lleva a cabo el vuelco de la información confidencial a una memoria externa. Las medidas de seguridad son muy estrictas en este sentido. Ninguna empresa podrá conocer los detalles de otra tras la revisión correspondiente por parte de los técnicos.

    Una opción de futuro

    El renting es, por lo tanto, una alternativa que facilita el ahorro y que contribuye a la digitalización de cualquier empresa. Solo con un equipo moderno, renovado y adaptado a las necesidades de un negocio es posible alcanzar los objetivos más optimistas.

    El alquiler de equipos informáticos es, sin duda, sinónimo de apostar por el inicio de una nueva etapa empresarial destinada a aumentar la competitividad.

    Ymant Servicios informáticos

    Artículo escrito por Ymant Servicios Informáticos.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p