El mercado de computación en la nube no deja de crecer a ritmos superiores al 50% anual, es un negocio rentable que cuenta con una alta concentración. En Cloudmasters, a la hora de hablar de la nube incluimos todos los servicios IaaS, PaaS, SaaS, XaaS, criterio que no siempre se usa por parte de todos los que hablan de este negocio, dependiendo de los intereses o perspectivas que cada cual quiere destacar.

Hoy sin embargo nos ceñiremos al binomio IaaS+PaaS, dejando fuera jugadores como Salesforce o Workday o la propia division de SaaS de Microsoft. Importante esta aclaración.

La revista Gigabit acaba de publicar un ranking en el que se muestran los 10 primeros proveedores de infraestructura y plataforma, aquí un resumen de los mismos.

Con sede central en Monroe, en el estado de Louisiana, CenturyLink ofrece una gama de soluciones que incluyen comunicaciones, servicios de red, seguridad, nube y más. La firma tiene nada menos que 72 centros de datos ubicados en todo el mundo y en los últimos 12 meses ha lanzado 36 nuevos servicios y productos Cloud.

Virustream, compañía vinculada a EMC (Grupo Dell) ofrece servicios híbridos en la nube convirtiendose en una rara avis que trata de diferenciarse de los demás con un producto muy bien diseñado. Se trata de un servicio exclusivo para grandes empresas y como ejemplo hospeda el SAP de la propia Dell uno de los mayores proyectos SAP del mundo.

Rackspace con sede en San Antonio, empresa que tuvo un excelente rally de cotización bursatil que fue «sacada» de la bolsa por el grupo inversor Inception Parent, Inc. La compañía tejana tiene más de 100.000 clientes y cuenta con una extensa red de datacenters.

Mapa de Datacenters de RackSpace (Fuente RackSpace)

La compañía japonesa también quiere tener su espacio en el mundo de la computación en la nube. Sus servicios se ubican como parte de su oferta Enterprise, con especial foco en la parte oriental del globo. Tiene su principales casos de éxito en Japón y China aunque poco a poco extiende su foco a Oriente Medio y Europa.

IBM, siempre está ahí. Watson es quizás su buque insignia, mostrando músculo en AI, Big Data, Bots, Analytics y todo lo relacionado con un futuro de Intelegencia Artificial que será pronto el principal «driver» de negocio de la industria IT. Ojo con IBM, además la adquisición de Red Hat por 34B$, muestra que los norteamericanos van muy en serio. ¿Quizás su última oportunidad para volver a ser lo que fueron?

Llegaron tarde y caros, al mercado Cloud. Su posición poco orientada a alianzas, les ha llevado a un cierto ensimismamiento que por poco les saca del tablero. Su reciente alianza con Microsoft para interconectarse con Azure muestra un cambio que sin duda necesitaban hace tiempo.

Oracle ha entendido, con cierto retraso, que no se puede obligar a un cliente a migrar su Base de Datos, su ERP o su CRM a tu nube por el mero hecho de que el producto sea de marca Oracle pasando además por un precio superior al de los competidores Cloud.

Con todo Oracle, muestra un crecimiento importante en sus cifras de negocio y parece que consolida una propuesta más que interesante para su extensa base de clientes empresariales.

Siguiendo el modelo de Amazon, Alibaba como gigante del comercio on-line apuesta por los servicios Cloud como fuente de ingresos sinérgica a su pilar fundamental de ingresos que es la venta en internet.

El gigante chino, tiene su principal mercado Cloud en China, país donde ostenta el liderazgo y desde el que está intentando catapultar sus servicios al resto de Asia y el mundo.

Lo cierto es que Alibaba Cloud o Alicloud en corto, aun está lejos de tener una expansión en áreas como Europa. Se percibe cierta falta de capacidad de entender mercados fuera de Asia, y se observa la necesidad de contar con alianzas en figuras occidentales que suelen producir recelos en la cultura empresarial china.

Google ofrece sus servicios en formato Cloud desde que nació, por lo tanto conoce bien como hacer las cosas. El principal problema histórico de Google Cloud es la enorme sombra proyectada por el resto de servicios de la compañía y su pequeño «share» en comparación con los ingresos de publicidad de los californianos. Esta sombra es la que en nuestra opinión ha provocado un limitado número de recursos y de inversión al desarrollo de sus servicios PaaS y SaaS públicos en comparación con los dos rivales a los que persigue en el ranking.

Un ejemplo de ello es España donde Google Cloud centra su desarrollo en un espectro casi limitado a las grandes cuentas y no dispone de un set de Partners amplio, al contrario de lo que hacen Microsoft o incluso está empezando a hacer AWS.

Con todo, un rival muy a tener en cuenta y del que sus clientes hablan muy bien.

Microsoft, una compañía que se ha reinventado en 10 años. Sus tradicionales vacas lecheras Windows y Office han dado paso a un modelo Cloud donde Azure, Microsoft 365, Office 365(No confundir, ni de lejos, con Office tradicional), Dynamics 365 y la AI de Microsoft se han convertido en los propulsores que les han llevado a volver a ser la compañía numero 1 del mundo en capitalización bursátil.

Microsoft Azure tiene un mix de plataforma propia con sus servidores Windows pero también un alto porcentaje de uso bajo el Linux de diversos proveedores como Red Hat o SuSE, de hecho en Azure, hace ya bastantes meses los servicios sobre Linux han superado a los servicios en entorno propio Microsoft.

Sus servicios son excelentes, disponen de un canal de Partners extenso que ofrece todo el stack de soluciones Cloud. Es sin duda la oferta más completa y más estándar. Es por ello que si sumásemos el Cloud SaaS, Microsoft sería el líder absoluto de la nube, pero en este informe solo hablamos de IaaS y PaaS.

Hablando de IaaS y PaaS, Microsoft crece más que el mercado y por tanto está ganando cuota. A pesar de ello aun quedarán años para que el gigante de Redmond se acerque a la posición que AWS posee. Lo que si parece claro es que Azure es el gran peligro para AWS, prueba de ello es que por fin los amazonians comienzan a competir duro en áreas en las que hasta ahora lo hacían sin mucho entusiasmo, como son el canal de integradores y partners, o el mercado de recursos humanos expertos. Parece que AWS ha percibido que el ecosistema es importante.

AWS o Amazon Web Services, una preciosa historia empresarial que lidera el mercado IaaS y PaaS desde hace 3 lustros.

Dispone quizás de la oferta más rica en servicios, y un atractivo de modernidad vinculado a una marca que ha hecho las cosas muy bien en Internet.

Sus dos «peros», por mencionar alguna sombra, es que este año ha perdido cuota de mercado (2 puntos), es decir ha crecido menos que su competencia directa, y por otro lado no dispone de plataforma propia, ni de servicios SaaS representativos, justo lo contrario que su principal competidor Microsoft.

Con todo AWS tiene un set de soluciones y una calidad de servicio probada así como un modelo de contratación sencillo para las PYMEs que le permite extender tentáculos de forma sencilla. Su talón de aquiles podría ser la gran cuenta donde el overbooking de oferta y el foco comercial y técnico que están realizando sus competidores le pueden restar puntos en los próximos años.

Como conclusión , a este artículo podemos afirmar que disponemos de una oferta muy amplia en la que el dominio de los grandes se conjuga con propuestas de nicho que pueden ser más que interesantes de contemplar. Habrá que estudiar en profundidad para acertar en la elección.

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