¿Sabías que…? ¿Cómo obtener más valor de los servicios cloud?

¿Sabías que...? ¿Cómo obtener más valor de los servicios cloud?

Para muchas empresas, la migración de las cargas de trabajo a la nube pública comienza y termina con el proceso de cambiar de servidores. También de almacenamiento y hardware de red de los datacenter locales a un proveedor IaaS. Es una estrategia popular que elimina la inversión de capital, alivia a los equipos de IT de la supervisión de infraestructura. Finalmente, también permite la fijación de precios de pago por uso y escalamiento dinámico. Sin embargo, se necesita mucho más para controlar los costes y obtener los beneficios que aporta la nube. ¿Cómo obtener más valor de los servicios cloud?

Sin nuevos controles, las tarifas mensuales de IaaS pueden aumentar mucho más allá del presupuesto. Esto se debe a problemas como el bajo coste inicial y la planificación de políticas. Los márgenes de los proveedores y la incapacidad de aprovechar la escalabilidad también son factores importantes. Sin ir más allá del modelo de IaaS para alojar sistemas operativos y aplicaciones en la nube, la IT sigue cargando con la sobrecarga tradicional de licencias y administración. Sin aprovechar otros servicios nativos en la nube, las capacidades de automatización y optimización del rendimiento son limitadas.

Así es cómo se puede obtener más valor de los servicios cloud

Scott Cameron, arquitecto principal de la División de Cloud + Data Center de Insight Enterprises, describe los paseos que las organizaciones pueden tomar para minimizar la sobrecarga cloud.

Designar un innovador cloud

Asignar un arquitecto de nube interno o un experto externo para supervisar nuestros esfuerzos en la nube puede ayudar a evitar una parada en la etapa de elevación y cambio. Un defensor de la nube dedicado puede ser fundamental para superar la inercia de la nube creando una hoja de ruta para avanzar en nuestras iniciativas de nube. Esto lo hace definiendo los beneficios tecnológicos y comerciales de cada proyecto e identificando nuevas ofertas cloud que puedan recortar los costes o agilizar operaciones.

Ajustar la estrategia de gobernanza para adaptarlas a los procesos cloud

Los procesos de gestión de activos y de cambios desarrollados para soportar ciclos de mantenimiento de tres a cinco años no se ajustan a los siguientes sistemas. Aquellos donde la infraestructura cloud pública se implementa en oras o días. En los que las actualizaciones de funciones pueden publicarse semanalmente. Aquéllos donde los desarrolladores pueden hacer girar los sistemas operativos hacia arriba y hacia abajo docenas de veces. Finalmente, aquéllos donde el cambio de CapEx a OpEx afecta tanto al seguimiento de licencias de hardware como de software. La optimización de las operaciones para usar completamente la nube requiere el ajuste de los procesos de gobernanza para acomodar estos cambios. Esto incluye el establecimiento de procedimientos para acelerar las decisiones de la Junta Asesora de Cambio.

Monitorización de los costes mensuales de la nube

Según una encuesta reciente de IDG, casi el 70% de los líderes de IT experimentan costes de nube pública más altos de lo esperado. Los sobrecostes para aproximadamente la mitad de ese grupo van del 51% al 100%. Si bien los factores comerciales como las fusiones y adquisiciones contribuyen a estos excedentes, muchas causas como los cargos de salida de datos no anticipados o la falta de cambio de tamaño de las cargas de trabajo también influyen. La monitorización cercana de los costes mensuales puede marcar estas mordeduras inesperadas del presupuesto de IT y desencadenar acciones correlativas antes de que tengan un impacto negativo.

Reducir el movimiento innecesario de datos

Como se señaló anteriormente, los cargos de salida de datos incurridos al mover datos entre nubes pueden resultar en una acumulación de presupuesto. La transferencia de 20 TB de datos al mes pueden generar tarifas de hasta 20.000$ al año. La arquitectura correcta de nube y/o el uso de tecnología edge pueden ayudar a mantener estas cargas al mínimo.

Retirar recursos no usados

Algunas empresas levantan y cambian grandes porciones de su infraestructura sin analizar lo que usan y lo que no hacen. Esto las deja pagando tarifas de nube por hora para servidores y aplicaciones que ya no se usan. Otros realizan el ejercicio de retirar recursos locales cuando levantan cargas de trabajo cloud pero lo hacen incorrectamente. Esto resulta en un doble pago. Retirar recursos innecesarios y consolidad instancias de cómputo con baja utilización de CPU puede reducir los costes de licencias cloud y del sistema operativo.

Reevalúa preiódicamente las decisiones de nuestra plataforma cloud

Las principales plataformas de nube pública lanzan nuevas características y funcionalidades semanalmente. A veces incluso a diario. Los cambios y las actualizaciones pueden ofrecer una mejor combinación para nuestras necesidades, una forma menos costosa de aprovechar un servicio en particular u otras vías para reducir costes o aumentar eficiencia. Hay que prestar mucha atención a estas actualizaciones.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x