¿Sabías qué? – Cómo puede beneficiar el teléfono digital (IP) a tu empresa

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Los servicios de telefonía digital IP (o VoIP) funcionan mediante conmutación de paquetes; cuando hablas por un teléfono IP, tu voz se comprime en una señal digital que se divide en paquetes; luego, estos se envían al router de Internet. A continuación, estos paquetes se envían a través de la ruta más eficiente hasta la persona que está al otro lado de la línea.

El paso del sistema telefónico clásico RTPC a IP es algo más que un cambio de estándar necesario hoy en día. Es un gran paso en la transformación digital de las empresas hacia la nube, y permitirá a estas hacer uso de toda la flexibilidad y conocimientos que ello conlleva.

Muchas empresas ya han adoptado esta nueva forma de hacer llamadas (Microsoft Teams incluye un plan muy completo de llamadas IP), pero las que aún no han hecho el cambio quizá se pregunten qué ventajas puede ofrecer. Estas son algunas de ellas.

Ventajas del teléfono digital (IP) para tu empresa

Soluciones de seguridad más eficaces

Muchas empresas utilizan sus líneas telefónicas para fines más allá de las llamadas, y los sistemas de alarma son un ejemplo notable. Por suerte, los sistemas IP no sólo son capaces de desempeñar las mismas funciones que la RTPC clásica en lo que respecta a los sistemas de alarma, sino que también supone una notable mejora en todos los sentidos.

Dado que la RTPC se basa en el establecimiento de una conexión directa a través de una línea telefónica de cobre, las alarmas conectadas tienen que llamar primero a una central receptora de alarmas cuando se activan, lo que puede retrasar el aviso y respuesta de los servicios de emergencia.

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En cambio, la IP es capaz de establecer una conexión en segundos a través de Internet, y puede avisar simultáneamente al personal de seguridad mediante notificaciones a sus terminales.

Escalabilidad sin costes de instalación añadidos

Dado que IP se aloja en la nube, también es una solución flexible y escalable. Si se desea dotar a la empresa de un sistema telefónico, esta solución es ideal, ya que puede empezar con un número reducido de teléfonos conectados a la red y ampliarlo a medida que el negocio crezca sin necesidad de instalar conexiones adicionales.

Potente integración

Como las llamadas IP se enrutan a través de la nube, los interlocutores pueden conectarse de varias formas. Los empleados pueden marcar desde un teléfono IP o su propio smartphone, pero también a través del portátil, ordenador de sobremesa o tablet. Esto significa que las llamadas pueden ser tanto de audio como de vídeo.

Si la empresa tiene varias sedes, las videoconferencias pueden ayudar al equipo a sentirse conectado, escuchado y visto. Con las llamadas IP, los empleados pueden participar en reuniones y llamadas de clientes de la forma que mejor se adapte a la situación.

Costes flexibles para cada empresa

Siempre que hay que cambiar a una nueva forma de trabajar, los directivos de las empresas se preguntan si el coste del cambio compensa los beneficios. Con las llamadas IP, los planes pueden costar tan sólo la mitad desde el primer día, ya que funcionan a través de una conexión a Internet, de la que ya dispone la gran mayoría de las empresas. Lo único que hay que comprar son los teléfonos.

Además, los servicios IP reciben actualizaciones periódicas gratuitas, muy lejos de los lentos y costosos ciclos de mantenimiento que las empresas han soportado con los sistemas telefónicos RTC durante décadas.

Un sistema telefónico compartido para el trabajo remoto

Dado que los servicios de telefonía IP funcionan a través de la nube, las empresas ya no están limitadas por restricciones físicas. Los empleados que trabajan a distancia pueden conectarse a la red compartida de la empresa para garantizar su productividad.

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Las llamadas pueden incluso cambiarse automáticamente de un auricular de oficina al smartphone profesional de un empleado cuando sale de las instalaciones, lo que garantiza que las empresas puedan seguir ofreciendo un excelente servicio al cliente sin estar atadas a un solo sitio a la vez.

Análisis detallado de las llamadas

Otra ventaja de IP es la información analítica que se puede obtener de las llamadas realizadas a través de la nube. Las empresas con sistemas de telefonía IP pueden aprovechar los datos de las llamadas realizadas y recibidas, y estudiar tendencias detalladas sobre las métricas de clientes y equipos.

A mayor escala, puede beneficiar a las empresas que gestionan centros de llamadas y líneas directas de asistencia informática, ya que la información en tiempo real sobre las llamadas entrantes permite a los responsables gestionar su departamento de forma eficiente.

Llamadas mejoradas y valor añadido

A diferencia del RTC, los sistemas IP convierten la voz del usuario en datos, que se dividen en paquetes separados. Con el internet actual de alta velocidad, este proceso permite realizar llamadas y videollamadas en alta definición.

También es un sistema más eficiente que las llamadas por RTC, porque la línea no se mantiene, independientemente de las señales que se envíen. Esto significa que si estás en una llamada pero nadie habla, los paquetes de datos no se envían constantemente de un lado a otro.

El teléfono digital beneficia a tu empresa de muchas maneras

Con los servicios de telefonía IP, las funciones de valor añadido, como el identificador de llamadas, el desvío de llamadas y la música en espera, también se incluyen sin coste adicional.

Como el servicio se ejecuta a través de Internet, los responsables de las empresas también pueden modificar fácilmente la configuración de las rutas de llamadas e incluso detalles concretos, como los mensajes de espera y la música, desde un panel de control centralizado.

Estos pequeños detalles, tradicionalmente difíciles de mantener actualizados y funcionales, resultan aún más sencillos con las llamadas digitales IP, que aportan un valor añadido fundamental para cualquier empresa tecnológica actual.

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