¿Sabías qué? – Qué es el 5G mmWave y por qué revolucionará la empresa

Trata sobre: 5G Redes Tecnología
Por qué el futuro de la infraestructura en la nube pasa por el tejido de interconexión

A medida que avanzan los despliegues de redes 5G en todo el mundo, los reguladores quieren subastar nuevos espectros de alta frecuencia, clasificados como ondas milimétricas (mmWave).

Estas frecuencias se han considerado durante mucho tiempo poco prácticas, ya que ofrecen una menor penetración en los edificios con respecto a la banda media 5G, y son de corto alcance. Sin embargo, debido a las enormes mejoras de velocidad y capacidad que pueden lograrse, en los próximos años las ondas milimétricas 5G se convertirán en omnipresentes en la red 5G de España y serán utilizadas ampliamente por las empresas.

Aunque algunas de sus características son compartidas con la 5G convencional, merece la pena saber qué la diferencia de la banda media 5G, y cómo puede aprovecharse mejor en beneficio de las empresas.

¿Qué es el 5G mmwave?

MmWave, a veces conocida como banda milimétrica, es la banda de radiofrecuencias entre 24-100GHz. Ofrece mejoras notables con respecto a las actuales bandas por debajo de 7 GHz utilizadas para 5G en algunos países (incluido España), con una estabilidad mucho mayor en zonas congestionadas y velocidades de descarga en lugares concurridos, comparables a las de las velocidades máximas de la banda media.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología 5G mmWave?

Los expertos afirman que una vez que la tecnología 5G mmWave se haya implantado correctamente, las empresas empezarán a experimentar todo el potencial de la red 5G. La red 5G de mayor longitud de onda ofrece una serie de ventajas para complementar la infraestructura 5G existente y rectificar las principales deficiencias que existen.

La principal ventaja del 5G mmWave, sobre todo a nivel individual, es una mayor velocidad de transferencia de datos. Los usuarios pueden esperar varios GB/s de subida y bajada en los dispositivos con 5G mmWave, lo que es ideal para la transmisión de vídeo incluso en 4K.

También admite transferencias masivas de datos que el actual ancho de banda 5G no puede soportar; esto es fundamental, entre otras cosas, para que la computación en la nube sea eficaz y se puedan realizar análisis en tiempo real en entornos como el internet de las cosas (IoT).

Otra ventaja es que, con mejoras del 400-800% en la capacidad de la red, el coste por bit también disminuye. De este modo, el 5G mmWave se revela como una bendición económica para las empresas como la opción más barata y eficaz en entornos clave.

Mejor conectividad

Por otro lado, estas también se beneficiarán enormemente de la mejora del rendimiento del 5G mmWave en zonas de alta densidad, lo que permite una mejor conectividad de red en centros de transporte y plantas industriales. La banda media 5G tiene dificultades para suministrar conexiones a dispositivos en entornos de alta congestión de la red, como es el caso de la escasa latencia en dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y los vehículos autónomos.

Un estudio encargado por Qualcomm señalaba que el 5G mmWave es hasta un 75% más rentable que el 5G de gama media a la hora de servir capacidad de red en zonas congestionadas. Los operadores de redes móviles pueden aprovechar estas propiedades únicas para aliviar la presión sobre la infraestructura de banda media y mejorar la experiencia de los clientes.

Además, el mismo estudio demostró que, con su mayor ancho de banda y rendimiento, el 5G mmWave requiere menos torres de células pequeñas en zonas congestionadas. Los operadores de redes móviles que desplieguen redes 5G mmWave podrían ver reducido su consumo de energía hasta en un 70%, lo que supondría una ganancia en costes y sostenibilidad.

¿Están preparados los dispositivos para 5G mmWave?

La Asociación Mundial de Proveedores de Telefonía Móvil (GSA) reconoció 178 dispositivos compatibles con mmWave en el último recuento, y señala que este ecosistema está en expansión. A medida que más territorios completen las subastas de espectro y se conozcan las ventajas de la onda milimétrica 5G, es probable que este número aumente para satisfacer la demanda.

Para los consumidores, esto puede pasar desapercibido, pero las empresas tendrán claras oportunidades de actualizar los dispositivos y campus de red existentes para aprovecharlas al máximo.

Los fabricantes están trabajando para garantizar la interoperabilidad y el uso eficiente del 5G mmWave en los futuros teléfonos y portátiles, y las redes empresariales seguirán adaptándose a las ventajas de la nueva tecnología.

¿Cómo se está implantando el 5G mmWave en España?

En España, existen actualmente cuatro operadores con redes propias, que no son otras que Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.

Así, mediante subastas públicas, concesiones, compras… se va definiendo el mapa de las frecuencias. Tras las últimas subastas realizadas, tenemos un mapa más claro de cómo se van a repartir en nuestro país.

La banda n258 en 26 GHz, es la conocida como banda milimétrica o mmWave, que es una banda identificada como prioritaria para el 5G, y servirá para ofrecer conexiones mmWave que permitan máxima velocidad, aunque en distancias muy cortas.

Esta banda se subastó durante el pasado mes de diciembre de 2022, cuando salieron a subasta 2.800 MHz de la banda milimétrica de 26 GHz; estaban divididos en ​12 concesiones estatales de dominio público radioeléctrico (2.400 MHz) y 38 concesiones de ámbito autonómico (400 MHz).

Reparto entre operadoras

La mayor adjudicataria ha sido Telefónica, que ha obtenido 1 GHz en la banda 26 GHz, por un importe total de 20 millones de euros.

Le sigue Orange, se ha hecho con 400 MHz de espectro nacional en la banda de 26 GHz, por un importe de 8 millones de euros.

En el caso de Vodafone, han copiado esta adquisición, 400 MHz en la banda de 26 GHz por la misma cantidad. 

Y por último tenemos a MásMóvil (Yoigo), que ha optado por no participar en la subasta de 26 GHz. Sin embargo, los motivos de esta ausencia pueden estar relacionados con una futura fusión con Orange.

Velocidades y despligue

De esta manera, la telefonía móvil llegará en un futuro próximo a velocidades de descarga de hasta 10 Gbps y baja latencia, repartidas en varias bandas con distintos niveles de escalabilidad, despliegue y velocidad para optimizar las redes:

  • Banda de 700 MHz: conectividad estable y velocidad mínima de 100 Mbps.
  • Banda de 1500 MHz y 3500 MHz: zonas urbanas; alcanzará velocidades de 1 a 3 Gbps.
  • Banda de 26.000 MHz, con velocidades hasta 10 Gbps y menor alcance de cobertura, pero máxima velocidad, de hasta 10 Gbps.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x